Becas Progresar: ANSES confirmó las fechas de inscripción 2023

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, confirmó que la inscripción a las Becas Progresar comenzarán en marzo 2023 y los titulares cobrarán con aumento
miércoles 01 de febrero de 2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pondrá en marcha el nuevo calendario de pagos febrero 2023 para los titulares de las Becas Progresar con el aumento que entró en vigencia en diciembre. 

Además, la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, confirmó que a partir de marzo 2023 se volverán a abrir las inscripciones a todas las líneas disponibles de Progresar. 

De todas formas, no todos los aspirantes podrán acceder debido a que primero deben corroborar que cumplen con la lista de requisitos que publicó ANSES en su página web.

becas-progresar-2022jpg

Becas Progresar: ya se oficializó el aumento para el 2023

En medio de la elevada inflación, el Gobierno oficializó el aumento de las becas del plan Progresar, las cuales ahora ascenderán a $9.000. La decisión fue comunicada a través de la resolución 29/2023 en el Boletín Oficial y bajo la firma del ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Según expresa el documento en su artículo 1° y “, el beneficio será para las líneas “Finalización de la Educación Obligatoria”, “Progresar Trabajo” y “Fomento de la educación superior”, para carreras universitarias y carreras de educación superior no universitarias. Al mismo tiempo también abarcará a los becarios cursantes de las denominadas ‘carreras estratégicas’ universitarias de 2° a 4° año inclusive hasta la convocatoria 2020. El beneficio también alcanzará a su línea ‘Enfermería’ para estudiantes ingresantes de 1° a 3° año inclusive.

Tragedia en Brasil: son cinco los argentinos muertos por el vuelco de un colectivo

En su considerando, la resolución aclara que el programa tiene el objetivo de generar nuevas oportunidades de inclusión social a personas en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

Por otra parte, el documento también expresa que la suma supra citada regirá a partir de la cuota correspondiente al mes de Diciembre de 2022 y, a su vez, que se cuenta con el crédito presupuestario para hacer frente a la erogación resultante de la presente medida.

El aumento ya había sido anunciado la semana pasada, cuando Sergio Massa, ministro de Economía, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, anunció el incremento del 22% en el monto del programa de becas Progresar que reciben casi 1,7 millones de alumnos secundarios y universitarios de todo el país. Además, este incremento del 22% en las becas escolares, representa una suba del 150% desde septiembre 2021.

Becas Progresar: ¿Cómo inscribirme?

Raverta, la directora del organismo previsional, confirmó en TV Pública las nuevas fechas de inscripción de Progresar

"En marzo arranca nuevamente las inscripciones a las Becas Progresar. Hay que inscribirse porque tenemos que saber qué vas a volver a la escuela. Por lo tanto, con un formulario que es sencillo bajar desde la página o ir a las oficinas de ANSES o bien meterte en el aplicativo del Ministerio de Educación, podes hacerlo nuevamente para tenerlo por 12 meses", explicó la funcionaria. 

Bono de $10.000 para jubilados en febrero
  1. Ingresar en www.argentina.gob.ar/educacion/progresar
  2. Dirigirse a la opción correspondiente (superior, obligatorio o trabajo).
  3. Iniciar sesión y completar el formulario correspondiente
  4. Esperar la confirmación a través de los medios de contacto.

Antes de realizar el trámite de inscripción los solicitantes deberán corroborar que cumplen con todos los requisitos. Estos son:

  1. Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI;
  2. Ser alumna/o regular de una institución educativa;
  3. Tener entre 16 y 24 años cumplidos;
  4. Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales;
  5. Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas,
  6. Los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no deberán ser superiores a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM)