Aún no identifican el origen del brote de neumonía bilateral

Con 25 gérmenes analizados, la causa de la enfermedad todavía es un misterio. Autoridades sanitarias aguardan resultados del Instituto Malbrán.
miércoles 01 de febrero de 2023
18fc6729-e676-4bdb-a012-71faae690ee7_16-9-discover-aspect-ratio_default_1055550
18fc6729-e676-4bdb-a012-71faae690ee7_16-9-discover-aspect-ratio_default_1055550

Con 25 gérmenes analizados, la causa del nuevo brote de neumonía bilateral en Tucumán, todavía se desconoce.

Todo comenzó el pasado 18 de enero cuando se dio a conocer los casos de la enfermedad en un sanatorio privado ubicado en Barrio Norte. Tal como sucedió en Luz Médica, este acontecimiento volvió a encender las alarmas en el Ministerio de Salud Pública provincial.

En esta oportunidad, se confirmó el fallecimiento de un paciente. Un enfermero a quien, según confirmaron desde la cartera sanitaria, se le aplicaron todos los tratamientos posibles pero nada pudo salvarlo. Además, se confirmaron otros casos de personas que se encuentran hospitalizadas y con control ambulatorio.

En los laboratorios del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) fueron descartando algunos gérmenes de tipo bacteriano, virósico y micológico. En total, 25 componentes estudiados dieron negativo.

Bono de $10.000 para jubilados en febrero

Virus que no se detectaron en las muestras

Los principales virus que no fueron detectados en las muestras de los pacientes infectados fueron influenza A y B -propio de la gripe-, adenovirus, dengue 1, 2, 3 y 4 y fiebre amarilla.

La cartera sanitaria también descartó rinovirus -que usualmente provoca un resfriado común-, hantavirus, chikungunya, zika, virus sincitial respiratorio y parainfluenza 1, 2 y 3 (todas enfermedades respiratorias).

En cuanto a bacteriología, las pruebas de laboratorio dieron negativo para gérmenes como leptospirosis y un tipo de legionella. El Malbrán, por su parte, se encarga de estudiar otros tipos de subvariantes de legionella.

Por otro lado, los estudios de micología que realizó el Siprosa indicaron que el brote de neumonía no fue provocado por aspergillus, un hongo que vive en ambientes interiores y exteriores y ataca a los pulmones. También se descartó histoplasma, cryptococcus, paraccpccidoides y pneumocystis jiroveci, además de otros hongos tabicados y pigmentados.

Alerta en Argentina por la erupción del volcán Láscar

Infección a través de los alimentos

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con el secretario de Producción, Eduardo Castro, para articular acciones en conjunto respecto a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Como

Además brindó recomendaciones para las personas que viajan. “No conviene (consumir) verduras crudas ni ensaladas, porque no se sabe de qué forma fueron manipuladas, higienizadas o si la persona que lo preparó está enferma”, dijo. También habló sobre el agua y explicó que hay que tratar de consumir líquidos que estén embotellados y “tener cuidado con el resto de las situaciones”.

¿Por qué debemos desactivar el WiFi en la calle?

Con información de La Gaceta