Alerta en Argentina por la erupción del volcán Láscar

El fin de semana, el volcán registró la mayor actividad sísmica de los últimos 12 años. Se activaron protocolos de emergencia y se elevó el nivel de alerta
miércoles 01 de febrero de 2023
3635844321_4ef2d0c39f_o
3635844321_4ef2d0c39f_o

Un nuevo pulso del volcán Láscar enciende las alarmas en la región de Antofagasta, al norte de Chile. En la noche del viernes, las estaciones de monitoreo registraron un aumento en la actividad sísmica “asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”. Por esta razón, se activó el protocolo preventivo y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja.

Sin embargo, la Puna salteña y jujeña también están en alerta por la actividad sísmica del volcán. Ayer la Municipalidad de San Antonio de los Cobres emitió un parte de prensa al respecto.

“Desde los organismos oficiales del vecino país de Chile se declaró el alerta naranja para las zonas próximas al volcán Lascar, en el caso de Chile se realizó un cercado de seguridad de 5 km alrededor del cráter alertando a las localidades de San Pedro de Atacama y Antofagasta (Chile) y en caso de Argentina, se pone en conocimiento a las localidades de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande (Provincia de Salta) Susques (San Salvador de Jujuy) con sus respectivas capitales”, dice el parte.

Cabe destacar, que se viene observando un aumento de la actividad interna desde el día 20-01-2023 donde en la madrugada del día 27-01-2023, se pasó del alerta amarillo al naranja no descartándose la ocurrencia de nuevos pulsos eruptivos cuyo impacto estaría restringido a algunos kilómetros en torno al cráter del volcán.

Para tener en cuenta el volcán Lascar hace 7.000 años no arroja magma.

Las localidades más cercanas ubicadas en territorio argentino se encuentran en el noroeste en Jujuy y Salta, en un radio entre 170 y 300 kilómetros de distancia desde el volcán, como Susques, Paso de Jama y Catua, y también San Antonio de los Cobres, entre otras, a aproximadamente 170 kilómetros. San Salvador de Jujuy y la capital de Salta están a casi 300 kilómetros de distancia del volcán.

La alerta naranja es inmediatamente inferior a la alerta roja, que significa riesgo de erupción. Sin embargo, tras una reunión para estudiar la situación, las autoridades ampliaron el perímetro de seguridad del volcán de 5 a 10 kilómetros.

Quiénes recibirán aumentos y súper bonos en febrero

Cabe recordar que Jujuy fue testigo de los efectos del Láscar, ya que en abril de 1993 erupcionó y una columna eruptiva conformada por gases y cenizas tuvo una gran extensión en el territorio argentino, llegando hasta la costa atlántica a 1.800 kilómetros de distancia del volcán. La población jujeña estuvo afectada por las cenizas, provocando irritación en la vista, vías respiratorias, también hubo inconvenientes en la aviación, agricultura y en los salares.

El volcán Lascar

El Láscar tiene 5592 m de altura y se encuentra a 1600 km al norte de Santiago de Chile, en la región de Antofagasta. Registró pulsos como este en 2006 y 2015, y en diciembre pasado comenzó a presentar actividad sísmica, por lo que se declaró el alerta de nivel amarillo y se cerró el acceso a los turistas. Su última gran erupción fue en abril de 1993.

El volcán presentó alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, lo que lo convierte en el más activo del Norte de Chile. Se caracteriza por una permanente actividad fumarólica y de ocasionales explosiones, arrojando materiales desde tipo arena hasta bloques de gran tamaño que caen en proximidades del volcán, mientras los más finos son transportados por los vientos del Pacífico.