Atentado a Cristina Kirchner: el líder de “Los copitos” se defendió

Carrizo se encuentra detenido y procesado por el atentado a la Vicepresidenta. Se presentó ante la jueza María Eugenia Capuchetti para ampliar su indagatoria.
miércoles 01 de febrero de 2023
XRKE5SLYVNDDFHT3H7LIQBNOXY
XRKE5SLYVNDDFHT3H7LIQBNOXY

El líder de la “Banda de los Copitos”, Nicolás Gabriel Carrizo, detenido y procesado por el atentado de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, dijo que los nuevos mensajes encontrados en su celular, en los que se atribuía cierta participación en el ataque fallecido, eran “parte de su humor negro”.


Así lo refirió su abogado defensor, Gastón Marano, tras la ampliación de la indagatoria que se desarrolló durante 6 horas en los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, frente a la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

Marano aseguró que su defendido explicó cada uno de los chats, enviados a 7 destinatarios distintos. En los mismos se atribuía la participación en la planificación del ataque y, tal como lo hizo la primera vez, se excusó en que ese era su humor.

    

Nicolás Gabriel Carrizo es uno de los detenidos por el atentado a Cristina Kirchner. (Foto: Twitter/@elkaiser62)
Nicolás Gabriel Carrizo es uno de los detenidos por el atentado a Cristina Kirchner. (Foto: Twitter/@elkaiser62)


Durante la indagatoria, Carrizo también sostuvo que su hipótesis respecto del hecho era que Fernando Sabag Montiel, detenido y procesado como autor material del ataque, lo hizo porque quería impresionar a Brenda Uliarte.

Los nuevos chats que comprometen a Nicolás Carrizo: “Recordá esta fecha”


La ampliación de la indagatoria se dispuso a partir de que se encontraron en su celular nuevos mensajes de texto, que no habían sido detectados cuando se lo indagó por primera vez en septiembre pasado.

Esos mensajes fueron recopilados en un trabajo llevado a cabo por la Datip (Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal), que depende de la Procuración General de la Nación.

”Recordá esta fecha”, “Esta hdp ya está muerta”, “No sabés qué hicimos con esto”, “Generar miedo”, “Para que el Gobierno sepa con quiénes se están metiendo”, son algunos de los textos enviados desde el celular del jefe del grupo de supuestos vendedores de copos de azúcar, para el que trabajaban quienes agredieron a la Vicepresidenta.

Hasta ahora, los atacantes Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte están procesados como coautores del homicidio. Por su parte, Carrizo fue considerado partícipe secundario, es decir que sin él, el ataque podría haberse producido igual.

   

Brenda Uliarte y Sabag Montiel, con el arma involucrada en el atentado a Cristina Kirchner. (Fotos: capturas TN)
Brenda Uliarte y Sabag Montiel, con el arma involucrada en el atentado a Cristina Kirchner. 
Atentado a Cristina Kirchner: volverá a declarar el líder de la Banda

Cristina Kirchner insiste con apartar a la jueza Capuchetti de la causa por el atentado en Recoleta

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, volvió a recusar a la jueza federal María Eugenia Capuchetti en la causa por el atentado que sufrió frente a su departamento en Recoleta, con duras críticas a la magistrada a comienzos del mes.

La titular del Senado había publicado en Twitter: “En épocas de derechas violentas, se presentó recusación contra la Jueza Capuchetti por su dependencia con el Ministerio de Seguridad de CABA, el mismo que cercó mi casa con vallas e hizo inteligencia en mi domicilio antes y después del atentado”.

Los abogados de Cristina Kirchner, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, habían recusado a la magistrada el 14 de noviembre del año pasado, y semanas atrás plantearon: “Se conoció públicamente que la jueza Capuchetti tiene un ‘trabajo’ rentado en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Asimismo, los letrados manifestaron en la recusación a la jueza: “Capuchetti, según comunicó el ISSP el 6 de enero, cobra un sueldo del organismo desde 2014″.