El Gobierno extiende una ayuda al campo por la sequía

Habrá asistencia directa por $ 5000 millones; créditos a tasas subsidiadas por $ 50.000 millones; suspensión de juicios y embargos de la AFIP, entre otros
miércoles 01 de febrero de 2023
17284c89-f941-469b-b9b6-56eba30b409c_16-9-discover-aspect-ratio_default_0
17284c89-f941-469b-b9b6-56eba30b409c_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El Gobierno anunció este martes una serie de medidas de "alivio" fiscal para unos 54.100 productores agropecuarios golpeados por la sequía.

Los incentivos estarán por el lado de los impuestos y las tasas de interés, ya que el "campo" tendrá créditos subsidiados y el Banco Central (BCRA) eliminará el diferencial de tasa para quienes retengan stock de la cosecha de soja, según comunicó el Ministerio de Economía tras una reunión de Sergio Massa con dirigentes de la Mesa de Enlace.

A través de un fondo rotatorio en articulación con provincias y municipios, la Nación dará asistencia directa a cada uno de los productores afectados por la sequía, por un total de $ 5000 millones.

Quienes estén abarcados por la emergencia agropecuaria también verán suspendida la obligación de pago del anticipo del impuesto a las Ganancias (la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- va a poner el ojo en quienes hayan declarado más de $ 50 millones de ganancia en 2022).

La agencia tributaría suspenderá los juicios de ejecución fiscal y los embargos de las cuentas corrientes. Además, la AFIP tendrá en cuenta que unos 4200 productores malvendieron su hacienda en el último trimestre del año pasado por la falta de alimento en los campos y la necesidad de hacerse del dinero, por lo que no les contará esas operaciones para el cálculo de Ganancias.

CRÉDITOS Y TASAS SUBSIDIADAS

Junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, Massa dijo que pondrá en marcha una "refinanciación a 360 días de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados", con tasa subsidiada. El 47% de los créditos de los productores que están alcanzados por la emergencia son préstamos debidos a una política de Banco Nación de "acercamiento y promoción del sector agropecuario, que ya venían con tasa promocionada".

Los principales beneficiarios son pequeños productores de menos de 500 hectáreas con menos de 150 cabezas de ganado y "es una medida que tiene un impacto muy importante en términos de la capilaridad a lo largo y a lo ancho del país, pero sobre todo la necesidad de esos productores que son los más vulnerables por el tamaño de sus unidades productivas, por el tamaño de sus unidades de arrendamiento en otros casos", señaló el ministro.

Asimismo, el Gobierno dará 15 puntos porcentuales más de subsidio de tasas de interés en una línea de crédito del Banco Nación por $ 50.000 millones.

Y este jueves, en una reunión de Directorio, el BCRA va a derogar la resolución que incrementaba la tasa en un 20% respecto a la tasa de política monetaria (las Letras de Liquidez -Leliq-) para aquellos productores que retenían en su poder, sin liquidar en el mercado de cambios, más del 5% del stock de su cosecha de soja. Según Massa, esto les dará la oportunidad de "acceder al crédito sin castigo de sobretasa".

El jefe del Palacio de Hacienda valoró el diálogo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (la Sociedad Rural -SRA-; la Federación Agraria -CAA-; las Confederaciones Rurales -CRA- y Coninagro) junto a otras instituciones representativas del "campo", un sector que es "uno de los motores de la economía".

Pese a que recientemente se registraron lluvias en distintos puntos del país, el 97% de la principal región productora está con reservas hídricas escasas, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que estimó las pérdidas de la cosecha agropecuaria para esta campaña entre 10.000 a 18.000 millones de dólares, un duro golpe para las reservas del Banco Central.

FUENTE: Cronista

Matafuegos en el auto: cómo usar correctamente el extintor