El pedido del abuelo de Lucio Dupuy antes del veredicto

Ramón quiere que el caso de su nieto sea un precedente para que “no vuelva a suceder”. Además, cargó contra la titular del juzgado de Familia
martes 31 de enero de 2023
QHLBNP3A6JAC3BTOKW4XHUX454
QHLBNP3A6JAC3BTOKW4XHUX454

Ramón vive las horas previas al juicio con “muchas ansias”. El abuelo de Lucio Dupuy, el nene asesinado a golpes en 2021 por su madre y la pareja de ella, pidió que las acusadas “tengan una condena ejemplar y sean separadas de una vez por todas”.

El Tribunal de Audiencia de Santa Rosa, integrado por los jueces Andrés Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, resolverá este jueves al mediodía si las imputadas son “culpables” o “no culpables” del delito de homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante.

“Para muchos es pasado mañana, a nosotros se nos hace eterno el día para saber la culpabilidad de estas asesinas”, remarcó el hombre. Además, insistió en que espera “una condena ejemplar para que esto no vuelva a suceder”.

En diálogo con Radio con vos, Ramón insistió en que deben ser condenadas a “prisión perpetua, sin beneficios y que sean separadas de una vez por todas”. Este pedido se debe a que hasta el momento las imputadas cumplen con prisión preventiva en la misma cárcel.

A pesar de ello, insistió: “La condena no repara para nada porque a Lucio no me lo devuelven con ninguna condena, a Lucito no me lo devuelve mas nadie porque lo asesinaron”.

Tenencia devuelta

En ese sentido, apuntó contra Ana Clara Pérez Ballester, titular del juzgado de la Familia y del Menor número 1 de General Pico, quien les devolvió la tenencia del nene a las acusadas. “Hasta el día de hoy me sigo preguntando por qué lo asesinaron, por qué la jueza se los entregó, por qué nos revocó la tenencia si Lucito había nacido acá en General Pico, se había criado durante 4 años y tenía todo acá. No le encuentro explicación hasta el día de hoy”, sostuvo.

“Nos sacaron a Lucio de General Pico, me lo llevaron a 140 kilómetros, y al año y tres meses me lo trajeron muerto”, lamentó.

Al ser fue consultado sobre si Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, pudo haber sido influenciada por su pareja, señaló: “No sé en qué se basó. No sé si será influencia (de su Abigail Páez), hay que preguntárselo a ella. De un momento a otro no podés cambiar rotundamente la mentalidad y asesinar a un nene de 5 años indefenso”.

“Nosotros la tuvimos en casa y no demostró ser la asesina que es ahora. Sí tenía su carácter fuerte”, dijo y añadió: “Cuando lo abandonó a mi hijo en Luján, ella ya tenía contacto con esta otra asesina en Santa Rosa. Vino, a la semana se puso en pareja y a Lucio nos lo empezó a dejar a nosotros días y luego meses”.

Para Ramón, Espósito Valenti “cambió totalmente”. Además, el abuelo de la víctima insistió en que “es asesina, no madre”. “El título de madre le queda enorme. Para cualquier ser humano común madre es una palabra sagrada. Es una progenitora o la que lo parió, nada más”, precisó.

Ramón espera que el caso sea un precedente: “La sociedad pide que ilumine a los jueces para que no vuelvan a suceder estos casos. No se espera que un ser humano haga las atrocidades que hicieron estas asesinas con el cuerpo de Lucio. Nadie quiere ver a un chiquito asesinado”.

La Cámpora tildó de irresponsable e ingrato a Alberto Fernández