Cosquín 2023: el beso entre dos gauchos que desató la polémica

"Es una vergüenza y una falta de respeto a nuestras tradiciones y nuestra cultura", fueron algunos de los comentarios que se expresaron en redes sociales
martes 31 de enero de 2023
Video

La pareja artística Posse Posse es una de las revelaciones del Festival Nacional de Folclore de Cosquín 2023. Ganadores del Pre-Cosquín tras representar de la Ciudad de Buenos Aires, los hermanos Ezequiel y Facundo lucieron su talento. Bailaron “Sin palabritas”, cueca de Hernán Figueroa Reyes y en medio de la coreografía se dieron un beso como parte de la misma. Esto generó gran revuelo entre el sector más conservador de la platea.

Este hecho no tardó en viralizarse en las redes sociales y durante el lunes, su presencia se hizo habitual en programas de espectáculos y noticieros que reflejaron el hecho. La pareja bailó un tango con una clara referencia homosexual entre los personajes representados, e incluso un prolongado beso entre ambos que generó el debate entre un sector de los espectadores.

El padre de Lucio Dupuy convocó a una marcha para el día del veredicto

Durante su recorrida mediática, los hermanos visitaron LAM (América) donde contaron su historia personal ligada al baile. Allí revelaron el apoyo de su madre, Jennifer, uruguaya que los alentó en cada uno de sus pasos. “Es un poco mucho”, atinó a decir la mujer cuando supo lo que sus hijos estaban planeando, aunque lejos de oponer resistencia, sumó su apoyo incondicional y orgulloso.

“Somos muy arriesgados”, dijeron durante la entrevista con el conductor Ángel de Brito y sus angelitas, que se mostraron muy interesados con su historia de vida. Así supieron que con mucho esfuerzo y dedicación actualmente logran vivir de la danza. Y ya introduciéndose en el debate en cuestión, se remontaron a las categorías en las que se concursa en un evento con tanta historia como el Festival de Cosquín.

gauchos-cosquin-beso

Posse y Posse participaron como pareja de baile estilizado, que a diferencia de pareja de baile folklórico, permite innovar en cada coreografía dentro de una base tradicional de folklore. Y hecha esta aclaración, Ezequiel relató la ficha técnica del cuadro que generó tanta polémica. “‘Los amantes’ está basado en el cuento de (Julio) Cortázar, hecho dentro de una base musical con la cueca “Sin palabritas”, interpretada por Hernán Figueroa Reyes y que trajo tanta polémica porque en el el medio de la coreo hay un acercamiento lo que para nosotros no es un beso sino un movimiento coreográfico”, relató.

Quiénes recibirán aumentos y súper bonos en febrero

“Hay un beso, son tramposos”, ironizó de Brito, que luego hizo hincapié en las repercusiones de la presentación. “Hay gente que está ardida y gente que está fascinada”, sintetizó. Es que en las redes sociales, el cuadro del beso fue muy criticado en varios aspectos. Por ser dos hombres, por ser hermanos, por ciertas tradiciones que subsisten en el mundo del folklore, fueron algunos de los argumentos para cuestionar la decisión artística de la pareja Posse Posse.

Desde la organización del Cosquín no emitieron comentarios al respecto

En cuanto a las explicaciones oficiales del festival, aún no se pronunciaron, pero en Cosquín se promueven las actuaciones que representen las discusiones sociales actuales. Entre ellas, claro, están las propuestas por la comunidad LGBT+.

El antecedente inmediato de referencia a esos temas se dio en el Cosquín 2022, con la inclusión de una cantante trans de folklore llamada Ferni. En su momento, la artista declaró que “el estatuto se vio incomodado”. “El estatuto de un estatus quo que solamente contempla identidades de hombres y mujeres, y mi presencia fue disruptiva por eso”, supo señalar a Página 12. Ahora, los hermanos Posse propusieron un nuevo sacudón, que no fue bien recibido por todo el público.