Ascárate quiere saber quiénes son los dueños de Hidroeléctrica Tucumán S.A.

El legislador opositor apoyará el DNU para reparar el dique El Cadillal pero cuestionó que la Provincia tenga que hacer la obra en lugar de la concesionaria.
martes 31 de enero de 2023
Video

Minutos antes del comienzo de la sesión, prevista para este martes a las 9, el legislador por la Unión Cívica Radical, José Ricardo Ascárate, anticipó que acompañará con su voto el Decreto de Necesidad y Urgencia que envió el Poder Ejecutivo para autorizar los trabajos de reparación de la Presa N°3 del dique El Cadillal, afectada por filtraciones y hundimientos.

"Las fallas del dique merecen un tratamiento urgente", señaló el parlamentario que desde hace tiempo advierte las consecuencias de este problema para la comunidad, pensando en el peor escenario, como el colapso de la represa. Pero en ese mismo tono, Ascárate demandó al gobierno a que "en forma urgente informe quiénes son los dueños de la empresa que tiene la concesión del dique, la firma Hidroeléctrica Tucumán S.A, porque son ellos los verdaderos responsables del mantenimiento del dique y por lo tanto, son ellos y no la provincia los que deben hacer los trabajos de reparación del dique". 

Ascárate rechazó la versión de la concesionaria de que no cuentan con los recursos para realizar la obra, que tendría costo de entre 700 y 1.100 millones de pesos, ya que "con la concesión de los diques Escaba, Pueblo Viejo y El Cadillal, la empresa tiene facturaciones millonarias en dólares desde el año 1995 y por eso queremos que la Provincia le pida a la Nación el contrato con la contratista, de la responsabilidad de la concesionaria y cuánto factura la empresa Hidroeléctrica Tucumán S.A.".

"De ninguna manera podemos decir que esta empresa no puede realizar las reparaciones y mucho menos cuando los mismos funcionarios nacionales dicen que es la empresa la responsable del mantenimiento del dique. Además, observamos que desde noviembre de 2021 se sabe que la Presa N°3 tiene filtraciones y asentamientos incompatibles con el funcionamiento", aseveró.

Macri equilibra la interna del PRO al reunirse con Larreta