Jair Bolsonaro quiere evitar su regreso a Brasil

Llegó a la Florida el 30 de diciembre. La justicia brasileña investiga su rol en la intentona golpista del 8 de enero. Pidió extender seis meses su visa en EEUU
martes 31 de enero de 2023
53RGTELJSNDL3DRMFQ4ALQ7FKI
53RGTELJSNDL3DRMFQ4ALQ7FKI

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro pidió una visa de seis meses para permanecer en Estados Unidos. Lo anunció este lunes un abogado de la firma legal AG Immigration, que gestiona el trámite del exmandatario.


La solicitud fue hecha porque está a punto de expirar el visado con el que ingresó al país el 30 de diciembre pasado, dos días antes de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, el 1° de enero.

Bolsonaro voló a la Florida para evitar traspasarle el mando a su sucesor. El 8 de enero, cientos de sus seguidores más radicales atacaron edificios gubernamentales en Brasilia en un intento de derrocar al presidente.

Se cree que entró a Estados Unidos con una visa para jefes de gobierno, que expira el martes.

La firma AG Inmigration, un bufete de abogados californiano conocido por su trabajo con brasileños, se encargó de procesar su solicitud de visa de seis meses. ”Esperamos lograr el máximo nivel de satisfacción y los resultados deseados para nuestro cliente”, dijo el bufete en un comunicado enviado a la AFP.

Lula acusó a Jair Bolsonaro de impulsar el intento de golpe


En los últimos días, Lula acusó a Bolsonaro de ser el instigador de la asonada.

En una entrevista con GloboNews, el presidente dijo que tuvo la impresión de que el grupo de asaltantes del Congreso, al palacio presidencial y la sede de la Corte Suprema “estaba acatando órdenes y orientaciones que (Jair) Bolsonaro dio durante mucho tiempo”.

Jair Bolsonaro, lejos del poder (Foto: AP)
Jair Bolsonaro, lejos del poder (Foto: AP)

   
La justicia brasileña investiga el rol de Jair Bolsonaro en la intentona golpista

"Wado" de Pedro habló sobre la interna del Gobierno



En tanto, la justicia brasileña ordenó investigar su rol en el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado.

La fiscalía dijo que el expresidente debe ser incluido en la investigación “que busca esclarecer instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia”.

Poco después, un juez de la Corte Suprema decidió incluir al expresidente en la investigación para determinar quién instigó el ataque contra esas instituciones.

En su decisión, el magistrado supremo Alexandre de Moraes citó un video compartido por Bolsonaro en redes en el que se cuestiona la transparencia de los comicios en los que fue derrotado por Lula por una estrecha diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

Bolsonaro había indicado hace días a CNN Brasil su intención de regresar al país sudamericano a finales de enero por motivos de salud. Durante su estancia en Florida, el expresidente estuvo dos días hospitalizado al sur de Orlando por una adherencia intestinal. El ingreso se debió, según él, a un problema derivado del apuñalamiento que casi le cuesta la vida en septiembre de 2018, justo antes de su elección como presidente.

Fuente: TN