La gobernadora Carreras aseguró que no se descartan otras detenciones

La funcionaria Carreras rionegrina sostuvo que espera capturar a todos los que estaban cometiendo delitos. “La detención fue resultado de la policía rionegrina.
martes 31 de enero de 2023
5SX5ECKTVVA63DCHWU7G6XDHHI
5SX5ECKTVVA63DCHWU7G6XDHHI

Tras la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dio detalles del operativo que se llevó adelante este lunes y afirmó que esperan detener “a todos los que estaban cometiendo delitos” en la zona.


“Es una de las detenciones que pudimos lograr, esperamos poder lograr otras también”, dijo. En ese sentido, precisó: “La detención fue resultado de la policía rionegrina, de rastrillajes permanentes y operativos en la zona a partir de información que los vecinos nos brindaron”.

Según Carreras, Jones Huala “se habría anoticiado de que la policía iba a llegar al domicilio en el que se encontraba. Por eso, huye y se refugia en la vivienda de unos vecinos en la zona urbana de El Bolsón”.

Sin embargo, fue una de las vecinas que notó la presencia de un desconocido y llamó de inmediato a la policía para alertarlos “por miedo a las circunstancias de inseguridad”. Al llegar al lugar, los efectivos dieron con el paradero del líder mapuche y lo detuvieron.

    
Jones Huala estaba alcoholizado durante su detención. (Foto: Policía de Río Negro)
“Llevamos más de cinco años con una conflictividad en la zona. Hace un tiempo se logró un avance por el accionar del Ministerio de Seguridad de la Nación que desalojó Villa Mascardi”, señaló la gobernadora.

En esa línea, sostuvo: “También quiero destacar que una jueza y fiscal federal tuvieron la firme convicción de librar orden de captura de todos los que estaban cometiendo delitos allí. Eso nos da un marco de actuación para llegar a este resultado que estimamos que es una de las detenciones que pudimos lograr, esperamos poder lograr otras también”.

“No sabemos efectivamente la fecha en la que Jones Huala ingresó a la Argentina. Sabemos por dichos que hace varios meses está en la zona, pero allí hay viviendas muy aisladas y no tenemos el aspecto urbano como en otras ciudades. Hay posibilidades de ocultarse más fácilmente”, remarcó.

Asimismo, consideró que el grupo liderado por Jones Huala cometía actos terroristas. “Eran ataques sorpresivos a varias jurisdicciones, en Argentina y en Chile. Había una serie de elementos que nos permitían configurar lo que hacían en ese concepto: un accionar delictivo en contra de la soberanía nacional y del Estado”, manifestó.

El gobierno de Chile solicitó la extradición de Jones Huala tras su detención en El Bolsón

De qué acusa la justicia chilena a Facundo Jones Huala

  • El líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Jones Huala, que fue detenido en Bolsón, estaba prófugo después de haber sido condenado a nueve años de prisión por la justicia de Chile.
  • La sentencia a Jones Huala fue dispuesta en 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, de seis años por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.
  • El jefe de RAM fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba la finca. Según la investigación, las personas fueron sacadas del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, mientras reclamaban la devolución de tierras a la comunidad mapuche.
  • Alberto Riquelme y su hija Cristina identificaron ropas, armas y otros objetos que usaron los atacantes enmascarados durante el ataque, y que luego se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.
  • Además, quedó probado que el líder de RAM tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal el 30 de enero de 2013, cuando fue detenido por Carabineros en la casa de esta mujer.