El gobierno de Chile solicitó la extradición de Jones Huala tras su detención en El Bolsón

El líder de la RAM estaba borracho y escondido en un quincho. Llevaba un año prófugo de la Justicia de Chile, que lo condenó por incendiar una estancia
lunes 30 de enero de 2023
GJO33MY6KVGD3CKXAGIP4ST444
GJO33MY6KVGD3CKXAGIP4ST444

Facundo Jones Huala fue detenido esta madrugada en un barrio de El Bolsón por policías de la Provincia de Río Negro. Llevaba un año prófugo de la Justicia de Chile, que lo condenó a seis años de prisión por incendiar una estancia y por tenencia ilegal de armas de fuego. El país trasandino ya inició el trámite para su extradición.

El activista y fundador de la RAM se refugiaba en la zona, con permanentes viajes hasta Mascardi en Bariloche y la zona de colonia Suiza donde vive su madre, desde hace por lo menos ocho meses.

Sin embargo, su conocimiento de la región, los pasos no habilitados en la montaña que acostumbra a usar y la complicidad de quienes lo apoyan en distintos puntos de la Patagonia le permitió permanecer oculto hasta ahora.

Djokovic cantó el hit de la selección para celebrar su victoria

Detienen a Jonas Huala en El Bolsón, Río Negro

Un desliz en su conducta habría sido su mayor equivocación. Jones Huala se encontraba bajo los efectos del alcohol (el control de alcoholemia le dio 1,31) y también habría estado drogado, al ser detenido en el marco de desórdenes en un barrio de la localidad que lo tuvieron como protagonista.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, declaró Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

Chile confirmó que comenzarán de inmediato el proceso de extradición

Por su parte, la Fiscalía de Chile, a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) y la Fiscalía Local de Río Bueno, informó en un comunicado que “se encuentra trabajando en solicitar la extradición del Sr. Jones Huala a la mayor brevedad posible”.

Para que avance la extradición al país trasandino hay una serie de pasos a cumplir. Primero, el Ministerio Público de Chile debe solicitar en el Juzgado de Río Bueno la extradición de Jones Huala; en segundo lugar, el Juzgado de Río Bueno debe aprobar esa solicitud y enviarla al tribunal superior de la región, que es la Corte de Apelaciones de Valdivia; en tercer lugar, ese tribunal de Valdivia tiene que aprobar la solicitud y enviar los antecedentes a la Cancillería chilena para que tramite el pedido ante los tribunales argentinos.

Un hincha se cayó en la Bombonera y quedó sobre un alambre de púas

En Chile, las extradiciones no tienen intervención política, por lo que la Cancillería trasandina solo actúa como “correo” y debe designar a un abogado en la Argentina para que represente al Estado chileno.

En tanto, la gobernadora local Arabela Carreras dijo a TN que “fue detenido en la localidad de El Bolsón, alrededor de las 4 am. Se encontraba en estado de ebriedad Está en manos de la policia de Rio Negro pero se están haciendo todas las tramitaciones para poder extraditarlo de nuevo. Estábamos en alerta porque teníamos información de que se encontraba en la zona. Tras un llamado de una vecina por disturbios en una vivienda vecina su hogar, la policía acudió al lugar y lo detuvo después de identificarlo".