Otro golpe al bolsillo: cuánto costará llenar el tanque del auto en febrero

El 2023 arrancó con varios aumentos y los combustibles no son la excepción. Tendrán un incremento de 4% durante febrero, aun no se confirmó cuándo se aplicará
lunes 30 de enero de 2023
nafta-20211220-1286971
nafta-20211220-1286971

El Gobierno de la Nación acordó con las petroleras un aumento de hasta el 4 por ciento en el precio de los combustibles líquidos a partir de febrero. Será el segundo ajuste de 2023, tras los cinco que se registraron en 2022.

Tomando como referencia la Ciudad de Buenos Aires, distrito que tiene precios de combustibles “bajos” en relación a la mayoría de las provincias (excepto en algunas del Sur), los nuevos precios quedarán así:

  • Nafta súper: $163,21
  • Nafta premium: $199,88
  • Gasoil común: $175,36
  • Gasoil premium: $238,91

Cuánto cuesta llenar el tanque de un auto en febrero 2023

surtidor-nafta.jpg_675828847

Camilo publicó una carta para aclarar la crianza de su hija: “Nos pareció inquietante”

Si nos basamos en los modelos más vendidos de la Argentina en 2022, podemos calcular que, por ejemplo, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos (es el sedán fabricado en Córdoba) cuesta $7.834 si se carga la nafta más accesible. Si se carga premium, esa cifra asciende a $9.594. Su tanque es de 48 litros.

El segundo vehículo más demandado del mercado local, la Toyota Hilux, equipa motores gasoleros y requieren el diésel de mayor calidad. Teniendo en cuenta que en su tanque entran hasta 80 litros, la recarga puede demandar $19.112. El cálculo vale también para la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, que tienen la misma capacidad en sus tanques (80 l).

Considerando el valor de la nafta menos costosa, otras cuentas que se pueden sacar en base a la capacidad de sus tanques son: llenar el de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero vale $8.160 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $8.976 (55 litros); y el de un Ford Ka, $8.323 (51 litros).

Cuánto dura un tanque de nafta

Cuánto dura un tanque es relativo. El consumo de combustible depende de múltiples factores, como el estilo de conducción, las condiciones climáticas, el camino por el que se transite, el estado del tránsito, el estado general del vehículo, la presión de los neumáticos y el peso del vehículo, entre otros.

Por eso, a la hora de calcular cuántos kilómetros puede circular un auto con el tanque lleno, cada uno sacará sus propias cuentas en base al consumo promedio que registra en sus desplazamientos.

Muchos conductores esperan a que el tanque se vacíe casi por completo para cargar nafta o diésel en la estación de servicio. Sin embargo, si el objetivo es ahorrar dinero, es un error grave.

Messi habla por primera vez después de ser campeón del mundo

En primer lugar, un tanque prácticamente vacío es muy nocivo para la mecánica del auto. Puede producir fallas costosas de reparar. Y, además, cuanto menos combustible tiene el depósito, más gasta el motor.

Las pruebas demuestran que, cuanto más vacío está el tanque, más fácil se evapora el combustible y, por lo tanto, se consume antes.

Las estaciones de servicio continuarán aceptando el pago con tarjeta de crédito

La petrolera estatal YPF informó que su red de 1.600 estaciones de servicio continuará aceptando la tarjeta de crédito como medio de pago para sus clientes.

Más allá del caso particular de las estaciones de servicio de YPF, los empresarios del sector vienen reclamando desde hace varios meses por dos puntos. Por un lado, advierten que las comisiones que pagan por la utilización del sistema de cobro es demasiado alta y por otro, plantean que pasa demasiado tiempo desde el momento en que los clientes abonan con su tarjeta de crédito hasta el momento en que reciben el dinero.

En ese contexto, las empresas nucleadas en la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), emitieron un comunicado advirtiendo que, si no se cambiaban las reglas de juego, dejarían de recibir tarjetas de crédito a partir del 1° de febrero.