Máximo Kirchner consolida su vínculo con los intendentes del PJ

El diputado retoma la actividad como titular del PJ Bonaerense para encabezar a mediados de febrero un encuentro de jefes comunales en Santa Teresita.
lunes 30 de enero de 2023
QG2ROZDJBBGURCMPNVDCY24VVA
QG2ROZDJBBGURCMPNVDCY24VVA

El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, comenzó a pergeñar lo que será su primera aparición pública en un nuevo año electoral. En principio, tendría lugar en la costa atlántica, en el mes de febrero y con la presencia de la gran mayoría de los intendentes del peronismo de la provincia.


Con un perfil bajo desde finales de diciembre, el titular del PJ Bonaerense optó por recluirse en el Sur para pasar sus vacaciones y reapareció días atrás, sin estridencias, en la Ciudad de Buenos Aires durante el inicio del tratamiento del proyecto de juicio político a la Corte Suprema en la respectiva comisión del Congreso.

Sin embargo, en las últimas horas el diputado en una entrevista con el sitio El Cohete a la luna volvió a hablar de la interna en el Frente de Todos: “Después de la pandemia Cristina empezó a marcar algunas cosas en el terreno de lo económico y el Presidente lo tomó mal. Yo que he estado siempre ahí te puedo decir que Cristina nunca lo maltrató a Alberto, nunca en mi vida. Lo trató entre algodones. Es más dura con Wado (De Pedro), con Mayra (Mendoza), con el Cuervo (Larroque), conmigo, ahí es más picante… Pero a Alberto jamás le gritó”.

Además el líder de La Cámpora le volvió a insistir por la constitución de una mesa política: “Hemos reclamado, lo ha hecho Sergio Massa pero nunca pasa, nunca ocurre”.

“Ya veremos cómo resolvemos todo esto. Hace tiempo que reclamamos una mesa política donde yo no quiero estar, pero corresponde que estén otros compañeros y compañeras. Hay que sentarse a hablar, no es conveniente ir a la elección con un grado de distorsión tan grande respecto de la realidad política. Y más para una fuerza a la que se le viene reclamando desde hace rato por su carencia de respuestas adecuadas al desafío de la Historia”, completó.

Con esas declaraciones como telón de fondo y mientras recrudece la interna, el primer acto de peso -en el que se espera que tome la palabra- será en la ciudad costera de Santa Teresita y en alguna jornada dentro de la tercera semana de febrero.

Máximo Kirchner participará del lanzamiento de la liga de intendentes. Un espacio que, una vez más, buscará dar cuenta del poderío vital de los alcaldes en sus territorios y mediante el cual presionarán para ser parte decisiva en el armado de las listas y la estrategia electoral del FDT en la provincia más populosa del país.

    

Reunión de intendentes de la Primera Sección Electoral con Máximo Kirchner en Moreno el año pasado (Foto: @AlbertoDescal
Reunión de intendentes de la Primera Sección Electoral con Máximo Kirchner en Moreno el año pasado (Foto: @AlbertoDescalzo).


El cónclave de los jefes comunales estaba previsto para el 21 de enero en el Partido de la Costa, pero tomaron la decisión de posponerla en un claro guiño al ex titular de la bancada de diputados del Frente de Todos.

Esa señal de los intendentes da cuenta de que los Kirchner -tanto Máximo como Cristina- volverán a tener un rol clave en el armado político-electoral del FDT en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los grandes debates pasará, justamente, por quienes ocuparán los principales casilleros en las boletas de este año.

Máximo Kirchner: “Cristina nunca lo trató mal a Alberto, nunca le gritó”

En ese contexto, si bien los alcaldes soñaban meses atrás con la posibilidad de que el jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia en el municipio de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, sea el candidato para suceder a Axel Kicillof al frente de la gobernación, los números en las encuestas y el objetivo de conservar para el kirchnerismo el poder de la provincia llevarían a abrazar el pragmatismo y, por ende, a respaldar al exministro de Economía a pelear por la reelección.

Cristina Kirchner junto a 'Wado' De Pedro, Axel Kicillof, Martín Insaurralde, dirigentes bonaerenses e intendentes.
Cristina Kirchner junto a 'Wado' De Pedro, Axel Kicillof, Martín Insaurralde, dirigentes bonaerenses e intendentes.

   
Cristina Kirchner junto a 'Wado' De Pedro, Axel Kicillof, Martín Insaurralde, dirigentes bonaerenses e intendentes.
Pero la preocupación principal está en el orden nacional y en la figura de la vicepresidenta, Cristina Kirchner. A pesar de su decisión de no ser candidata este año, el operativo clamor sigue intacto y algunos se esperanzan con que luche por un tercer mandato presidencial. En paralelo y descartado el nombre de Kicillof, comenzó a cobrar fuerzas la posibilidad de que el ministro del Interior, ‘Wado’ De Pedro, ocupe esa candidatura.