La inflación y el aumento de la carne pone presión para febrero

La hacienda subió 30% y ese incremento se trasladaría a los mostradores, con un impacto pleno el mes que viene. Será clave para la inflación de febrero
domingo 29 de enero de 2023
carne
carne

El martes 14 de febrero el INDEC dará a conocer la inflación de enero que, según las consultoras, exhibirá una suba del 5,5 al 6%. Este nivel muestra una aceleración respecto del mes anterior y ya comenzó a inquietar al Gobierno, que aceleró las negociaciones con las empresas para frenar las subas apostando a los acuerdos de precios.

Como si fuera poco, en febrero se suma otro elemento "combustible" para el fuego de los precios: el aumento de la carne, un ítem de mucho peso en el rubro Alimentos y Bebidas que explica un 23% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sucede que el precio de la carne -que venía perdiendo terreno contra la inflación en los últimos siete meses- pegó un salto del 30% en el mercado de Hacienda y eso hace prever -más temprano que tarde- un reflejo de esa suba en los mostradores de las carnicerías.

cortes-carne-carniceria

La medida de ese impacto dependerá de la capacidad de traslado a la demanda, explican los analistas. Pero, en principio, “de cada 10% que sube el precio de la carne, el IPC se eleva 0,6 puntos porcentuales aproximadamente”, explica el economista de la consultora Eco Go, Sebastián Menescaldi. Según su visión, el impacto en los precios minoristas recién empezó a verse en las últimas horas, con lo cual se sentirá en la inflación de febrero.

Vacaciones en febrero: cientos aprovechan rebajas y oportunidades para viajar

"Desde la semana pasada el precio de la carne comenzó a acomodarse. Era algo previsible, porque estamos abajo del precio la hacienda con respecto a la inflación. Se va a trasladar despacio a los mostradores, pero se tendrá que hacer”, afirmó a PERFIL Sergio Pedace, videpresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA)". 

Pedace señaló que los aumentos llegan hasta el 30% ya que hasta la semana pasada se estaba pagando $320 el kilo vivo de novillo y hoy se ubica entre $420 y $450. Para empatarle a la inflación anual, el precio debería ubicarse en $500.

“La falta de hacienda por la sequía está haciendo subir los precios y estamos esperando ver cuál es el techo. Si sube $150 el kilo vivo, aumenta $300 la media res y $600 al mostrador. Es decir que el corte que se pagaba $1.500 llegará a $2.100 por kilo cuando se termine trasladar”, indicó el vicepresidente de CAMYA.

El precio planchado de la carne

En abril de 2022, el precio de carne comenzó a atrasarse con respecto a la inflación. En el cuarto mes del año pasado, el kilo vivo se ubicaba en $530 de poder adquisitivo de hoy.

“En seis meses perdió $220 y desde noviembre estaba resistiendo en el eje de $310. Los $70 ganados en esta semana constituyen una tercera parte de la depreciación anterior”, indicó.

“El mercado de hacienda suele atravesar períodos de depreciación real, especialmente en épocas de alta inflación, y observa, inesperadamente, una recuperación fuerte, sin que haya habido demasiados indicios de lo que iba a suceder”, sostuvo.

"Comer tiene que ser barato porque producimos alimento"

Durante enero, además de los alimentos, otros productos regulados impulsaron el indicador general, como las prepagas (6,5%), combustibles (2%) y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1%, respectivamente), servicio doméstico (6,5%), entre otros.

La carne tuvo aumentos mínimos en diciembre, según analistas privados.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central previó un 5,6% para enero y una aceleración para los meses siguientes: un 5,7% en febrero, un pico de 6,2% en marzo y 6% para abril.

El escenario pone en duda el cumplimiento de los objetivos que se puso la gestión massista: ir bajando la inflación un punto bimestralmente y alcanzar abril con un 3 adelante. La desaceleración se vio en noviembre y diciembre a un nivel del 5%, pero en enero se cortó. Por eso, febrero y marzo deberían estar en torno al 4% para poder llegar en abril al deseado 3%,