No naturalicemos los femicidios: Más de 300 mujeres por año son víctimas en Argentina

La cantidad de crímenes de género se mantiene a pesar de la implementación de distintas políticas públicas. La mayoría son víctimas de entre 20 y 29 años
domingo 29 de enero de 2023
violencia-genero
violencia-genero

“Lo hecho, hecho está”, habrían sido las palabras que usó el homicida luego del crimen de Rosa Alejandra Celiz, de 53 años, fue asesinada por su marido en la vivienda que ambos compartían en la localidad de Estación Aráoz, departamento Leales, en el este provincial.

Los femicidios son una tragedia que no encuentra solución en los últimos años. Las organizaciones especializadas en violencia de género coinciden en que alrededor de 300 mujeres por año mueren en Argentina por crímenes de género, una cifra que se mantiene estable. La implementación de distintas políticas públicas y la inyección de mayor presupuesto estatal para combatir esta problemática no refleja, por ahora, un descenso en los asesinatos de mujeres.

Dura carta de Juntos por el Cambio sobre la economía

Los números no oficiales, que durante largos años fueron el único registro sobre femicidios, afirman en esta tendencia. La organización La Casa del Encuentro relevó 301 crímenes de género durante 2022; el Observatorio Lucía Pérez registró 323 femicidios el año pasado, uno de los peores de la última década. Los datos oficiales de 2022 que recopila la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, basados exclusivamente en expedientes judiciales, estarán disponibles a partir de junio próximo, pero la tendencia en años anteriores acompañaba la tendencia que muestran las ONG.

violencia-de-genero-femicidios-20180215

“La tasa de femicidios se mantiene estable, lo que da cuenta de una tremenda problemática a nivel nacional, que ha calado muy hondo a nivel social y cultural. Necesitamos mantener esta jerarquía en las políticas de prevención de la violencia de género pero sostenida en el tiempo, una política a largo plazo”, aseguró Laurana Malacalza, subsecretaria en el Ministerio de las Mujeres.

En la misma línea, Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) definió como “muy grave” la situación: “Las estadísticas muestran un número estable de femicidios a pesar de que en los últimos años se invirtió como nunca antes desde el Estado, en términos de institucionalidad, de recursos humanos, presupuestarios y también de cambios normativos. Se hizo mucho, pero las muertes no bajan. Estos datos muestran que es un problema muy difícil de solucionar. Eso no quiere decir que hay que hacer menos, todo lo contrario”.

El papá de Lucio Dupuy a días del veredicto: “La justicia me falló"

Los cambios institucionales para luchar contra la violencia de género se acentuaron en los últimos 15 años. El Congreso aprobó en 2009 la ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Se modificó el Código Penal en 2012 para introducir la figura de femicidio como un agravante. Y tras la multitudinaria marcha de Ni Una Menos, en junio de 2015, la sociedad civil impulsó más cambios como la aprobación de un Plan Nacional de Acción contra la violencia de género, que implementó el Poder Ejecutivo. Años después, Alberto Fernández creó el Ministerio de las Mujeres con políticas que atendieron esta problemática como el Programa Acompañar, que brinda una ayuda económica a las mujeres que sufren amenazas. El 90% del presupuesto de todo ese ministerio se destinó el año pasado a pagar ese subsidio, informaron fuentes oficiales.

No naturalicemos los femicidios

Argentina posee una tasa nacional de 0,7 femicidios por cada 100.000 mujeres. “El 57 % de las víctimas tenían hijos e hijas, esto quiere decir que 228 niños y adolescentes se quedaron sin madre. Las Provincias que presentan tasas más altas de femicidios son: Tierra del Fuego (2,2), La Pampa (1,6), La Rioja (1,5), Catamarca y Santiago del Estero (1,4). El 62 % de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, el 61% cometidos por parejas o ex parejas, el 35 % de las víctimas fue asesinada con un arma blanca tenía un promedio de 38 años. El 16 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor. El 47 % de las víctimas que había denunciado contaba con medidas de restricción de contacto y 17% botón de alarma. El 6 % de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad. El 19 % de los femicidas se suicidó, el 7 % lo intentó”, dice el informe que repite datos que hay que leer con atención para entender la magnitud de la problemática.

Contabilizar los femicidios es una manera de sostener y comunicar la problemática. Hay otro dato que se documenta desde hace pocos años, que es el análisis de los intentos de femicidios, es decir, son los ataques que no llegan a generar la muerte de una mujer pero son violentos y de alta gravedad. Este año, en Argentina se registraron 377 intentos de femicidio hasta noviembre, de los cuales 55 fueron en Tucumán. Organizaciones sociales y gubernamentales trabajaron avanzando en aplicar medidas para responder con inmediatez a esta problemática. 

Mansilla presenció en Aguilares la fiesta del Carnaval

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, diversas organizaciones argentinas se manifestaron debido a la preocupación ante el crecimiento de la feminización de la pobreza, que impide la independencia económica, privando a las mujeres de una educación de calidad, asistencia médica igualitaria y del acceso a los recursos básicos generando dependencia los agresores. Un llamado que resuena este 2023.