Juntos por el Cambio lanzó un duro comunicado

La Mesa Nacional de la coalición opositora se expresó contra la política económica del Ejecutivo nacional: “Buscan sacar tajada en este final de ciclo”.
sábado 28 de enero de 2023
STSLITYXTFFXZK3D3MZFBUWHXU
STSLITYXTFFXZK3D3MZFBUWHXU

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que integran los principales referentes del espacio, lanzó este sábado un duro comunicado con críticas a la política económica del Ejecutivo nacional y acusó al Frente de Todos de estar construyendo una situación inmanejable para el próximo Gobierno: “Alargan la mecha al costo de agrandar la bomba”, afirmó la coalición opositora.

“Nada sustancial ha cambiado en la política económica en los últimos meses. El déficit fiscal bajó, pero gracias al atraso de jubilaciones y salarios por inflación, el déficit cuasi-fiscal del BCRA aumentó y el financiamiento monetario al Tesoro continuó por canales poco transparentes, alcanzando en el último trimestre del año casi $ 800 mil millones, equivalentes a casi 20% de la base monetaria o al 1% del PIB”, sostuvo JxC en su comunicado contra la administración de Alberto Fernández y la gestión de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda.

“La deuda del Banco Central creció y ya supera los $10 billones (o el 12% del PIB) y el pago de sus intereses obliga a imprimir billetes por el equivalente a una base monetaria cada seis meses. Así, la expansión fenomenal de la cantidad de pesos continúa”, siguió y agregó: “Como consecuencia de esto, la brecha cambiaria se sostiene en torno al 90% y los dólares alcanzan para una improvisada y dudosa recompra de deuda pública con vencimientos lejanos que compromete las pocas reservas netas remanentes a expensas de la producción, el trabajo y el crecimiento en 2023″.

Murió "Yuli" Salas, gloria de Nuñorco como volante y como DT

Ola de críticas

Hace diez días, Sergio Massa anunció un proceso de recompra de bonos de la deuda externa por US$1000 millones que vencerían en 2029 y 2030. La decisión desató una ola de críticas opositoras. Juntos por el Cambio pidió que el ministro fuera a dar explicaciones al Congreso y reclamó que se investigue si divulgó información privilegiada antes de tomar la medida.

Según la oposición, el gobierno de Alberto Fernández tuvo un endeudamiento récord, equivalente a US$83.000 millones, el Banco Central debió comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PBI (”burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica”) y el Tesoro “comenzó a ejecutar sucesivos canjes de deuda que maquillan la falta de financiamiento genuino”.

“A pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica. En suma, una situación que, lejos de resolver los problemas, intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones”, advirtió JxC en el comunicado.

“Quienes integramos Juntos por el Cambio no podemos avalar con nuestro silencio una política económica cortoplacista que hipoteca nuestras posibilidades de desarrollo, ni la actitud cómplice de algunos sectores que buscan sacar tajada en este final de ciclo a costa del sacrificio y el dolor de todos los argentinos”, concluyó la coalición opositora.

El papa Francisco aclaró sus dichos sobre la homosexualidad