El papa Francisco aclaró sus dichos sobre la homosexualidad

El sumo pontífice reiteró su llamado a despenalizar relaciones. “A quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado”, declaró.
sábado 28 de enero de 2023
YSEJJNV6NBHVZNP5QYMS34GH5U
YSEJJNV6NBHVZNP5QYMS34GH5U

Tras la polémica por sus declaraciones sobre la homosexualidad, que calificó de “pecado” en una entrevista, el papa Francisco aclaró su pensamiento en una carta a un sacerdote jesuita estadounidense cercano a la comunidad LGBTI y dijo que se refería “a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”.

El cura James Martin es editor de la revista católica America y del sitio Outreach (Acercamiento), este último destinado a la comunidad LGBT. También es autor de Construyendo un puente: Cómo la Iglesia católica y la comunidad LGBT pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad, y fue nombrado por Francisco como consultor de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano en 2017. Tras la enteevista con AP, le mandó al papa tres preguntas que el sumo póntífice argentino le respondió en una carta de su puño y letra.

Según Martin, con esa entrevista, “el papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en pedir la despenalización de la homosexualidad”. “Fue un paso histórico hacia la protección por la Iglesia Católica de las personas LGBTQ vulnerables en todo el mundo”, escribió en Outreach.

UAFUXBT42JDZ5F73Z53UWOCOMM
La carta del Papa al cura James Martin

Las tres preguntas del cura James Martin al papa Francisco

-“Santo Padre, gracias por su firme llamamiento a despenalizar la homosexualidad. ¿Por qué ha decidido decirlo en este momento?”

-“Parece que ha habido cierta confusión sobre su comentario: ‘Ser gay es pecado’, que, por supuesto, no forma parte de la doctrina de la Iglesia. Mi impresión fue que usted simplemente repetía lo que otros podrían decir hipotéticamente. Entonces, ¿cree que el simple hecho de ser gay es pecado?”

-“¿Qué les diría a los obispos católicos que siguen apoyando la penalización de la homosexualidad?”

MNWHBYE5FFDAPO7GKU2MXLO7G4
La carta del Papa al cura James Martin
Lionel Messi le ganó a Mbappé y fue elegido como el mejor futbolista del año

La respuesta de Francisco a James Martin

El papa respondió estas preguntas con una breve carta manuscrita destinada a ser publicada, en la cual recordó que no era la primera vez que hablaba “sobre la homosexualidad y las personas homosexuales” y explicó: “Quise aclarar que no es un delito para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa”.

“Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”, sostuvo Francisco. “Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa”, acotó.

El papa aprovechó la oportunidad para corregir su declaración a AP: “Tendría que haber dicho ‘es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio”, dijo. “Esto, hablando de la ‘materia’ del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto para todo tipo de pecado”, precisó.

Y en cuanto a la última pregunta, respondió: “Y a quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado”.

Cuáles son los beneficios de la actividad física en adultos