Hubo 6000 denuncias por faltantes de Precios Justos

Las denuncias se hicieron a través de la app de Precios Cuidados.Figuraban la falta de stock y el incumplimiento en la señalización de los productos incluidos.
sábado 28 de enero de 2023
VI2MVWFQ7VDFBIKEK3W3NJCVE4
VI2MVWFQ7VDFBIKEK3W3NJCVE4

El Gobierno reforzará los controles en los supermercados luego de que se registraran 6000 denuncias de consumidores, en las que se reportaba la falta de cumplimiento en el programa de Precios Justos.


La mayoría de las denuncias se produjo por falta de stock de productos y por fallas en la señalización en las góndolas.

Desde que se puso en marcha, en noviembre pasado, y hasta el momento, se registraron alrededor de 6000 denuncias desde la app de Precios Justos, entre las cuales se detectaron problemas en el abastecimiento de los más de 2000 productos que tienen valor congelado hasta fines de febrero.

 

W4IOWWQ5K5BX5E34LU2XAICWDQ
El Gobierno impulsarás más controles en los supermercados para que se cumpla con el programa de Precios Justos . (Foto: instagram/@infocamioneros)

  

La pesadilla cotidiana de salir de compras en Tucumán

Los consumidores pueden denunciar irregularidades a través de la aplicación oficial, que se puede descargar en el celular. Allí podrá registrarse, completar los datos del comercio y seleccionar el motivo de denuncia, como por ejemplo, que el precio en góndola no sea el indicado. Además, se podrá escanear el código de barra de los productos para saber si están o no dentro del acuerdo.

Desde el Gobierno intensificarán los controles e inspecciones en supermercados mayoristas y minoristas para que se cumplan con el acuerdo de precios.

Según datos oficiales, el porcentaje de cumplimiento de precios del programa es el 90%, no así la señalización de los productos en góndolas que fue del 75%.

Más de 129 empresas están adheridas al programa y existen más de 2500 puntos de venta, entre ellos, 2200 sucursales de las grandes cadenas de supermercados, 150 de supermercados regionales y 200 de autoservicios mayoristas. Además, el acuerdo estipula que más de 30.000 productos pueden aumentar hasta 4% mensual.

   
El programa, impulsado por la Secretaria de Comercio, mantendrán el precio de 2.000 productos por 120 días. (Foto: Télam

El Gobierno busca llegar a los negocios de cercanía con Precios Justos

La situación es distinta en los comercios de cercanía donde compran los consumidores de menor poder adquisitivo, que son precisamente quienes más necesitan acceder a los precios más bajos. Allí se paga hasta 35% más que en las grandes superficies comerciales por la misma canasta de productos.

Los comercios de proximidad, como almacenes y autoservicios, que concentran el 60% del consumo, tienen una brecha de precios cada vez más grande con los supermercados

Aumentos de precios que llegarán en febrero

Desde la consultora Scentia señalaron que la tendencia se percibe desde abril de 2020 cuando se produjo “un quiebre en la velocidad de cambios de precios entre canales”.

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, dijo que tuvo un encuentro con referentes de los comercios de proximidad ante estas brechas de precios. “Les pedimos compartan la información de la factura de compra de diciembre y de enero, porque a veces lo que pasa que la empresa grande le vende a un distribuidor respetando el sendero, y el distribuidor le vende al chino con un precio diferencial, estamos tratando de seguir esto”, apuntó en declaraciones radiales.