VIDEO: Así era detenida la dirigente Margarita Mamaní

La referente de los pueblos originarios fue apresada este viernes de madrugada, para impedir que cierre el paso hacia Tafí del Valle. Reclamo por la basura.
viernes 27 de enero de 2023
Video

Todavía era de noche en los cerros tucumanos, cuando se produjo uno de los sucesos que marcó la agenda informativa sobre el cierre de la semana.

Alrededor de vente policías, fuertemente pertrechados, avanzaron sobre los manifestantes que cortaban la ruta provincial 307 a la altura del puente Mendilarzu.

El objetivo era la dirigente indigenista Margarita Mamaní, quien a mediados de semana había comenzado un plan de lucha para exigir el traslado del basural de El Mollar.

La cacique, referente de los pueblos originarios del valle, planeaba mantener cerrado el paso de vehículos incluso el sábado, día fijado para la celebración del Seven de Rugby.

La protesta generó polémica entre quienes demandan que se tome en serio la gestión de residuos y los que priorizaron la defensa de la actividad turística.

Tras permanecer varias horas detenida, mientras sus seguidores exigían su liberación, finalmente cerca del mediodía Margarita Mamaní fue puesta en libertad.

El basural, ubicado casi en el acceso a El Mollar, es objeto de constantes reclamos de los vecinos, ante el crecimiento constante sin el debido tratamiento de los residuos.

Esto derivó en la proliferación de moscas y ratas, además de los malos olores que con una constante, afectando la actividad turística en la comuna.

Más información

El gobernador Jaldo recibió a la cacique Margarita Mamaní