Alerta en todo el país por casos de dengue y chikungunya

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un aviso de alerta epidemiológica, recomendó a las provincias extremar medidas de prevención y detección de casos.
viernes 27 de enero de 2023
ABSBKWB335F6BFJ6WJ353W5RUA
ABSBKWB335F6BFJ6WJ353W5RUA

El Ministerio de Salud de la Nación difundió una alerta epidemiológica por el súbito aumento de casos de dengue, chikungunya y otras arbovirosis registrado en Paraguay.

La autoridad sanitaria argentina recomendó a las provincias que extremen sus medidas de prevención y detección de casos para reforzar la vigilancia.

“Paraguay registra durante las últimas semanas, principios del mes de enero, 1.303 casos de chikungunya, un número superior a años anteriores, encontrándose en alerta epidemiológica”, detalla el último reporte epidemiológico nacional, válido del 8 al 15 de este mes.

En ese contexto, recordaron que al no haber vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo alivien, la más importante medida de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, incluidos recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque son de uso frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Cómo detectar casos de fiebre Chikungunya

La fiebre chikungunya es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.

Fiebre mayor a 38.5ºC y artralgias (dolor en las articulaciones, habitualmente incapacitante) o artritis acompañada de dolor intenso, incapacitante que no se explica por otra condición médica.
 
En un contexto epidemiológico con antecedente de viaje a la zona afectada o vínculo epidemiológico con casos confirmados, se consideran casos confirmados por criterio clínico y epidemiológico.

Residir o haber viajado en los últimos 14 días previo al inicio de los síntomas a zonas con circulación de virus Chikungunya o con presencia del vector.

Todo recién nacido de persona gestante con viremia intraparto (presencia del virus en la sangre, desde cuatro días previos al parto y dos días posteriores).

Más información

Sin agua en Concepción: Presentaron un amparo contra de la SAT