El Gobierno ya hizo cambios en el presupuesto para este año y benefició a universidades

Lo hizo a menos de un mes del arranque del año y salió con su firma y la del jefe de Gabinete, Juan Manzur. Le entregaron 2.400 millones al secretario de Comercio para el control de precios, entre otros repartos
viernes 27 de enero de 2023
Sergio Massa
Sergio Massa

A26 días de la entrada en vigencia del Presupuesto 2023, el Gobierno ya modificó la hoja de ruta de gastos e ingresos del Estado a través de una decisión administrativa, publicada hoy en el Boletín Oficial. Con la firma de Sergio Massa, ministro de Economía, y Juan Manzur, jefe de Gabinete, se dispusieron mejoras para distintas áreas como Presidencia, transferencias a universidades nacionales y a provincias y municipios por parte del Palacio de Hacienda. También se redujeron las erogaciones para otros programas.

El saldo sobre el resultado financiero es neutro. Esto es porque se incrementaron los gastos corrientes en $935,2 millones, pero se disminuyeron los de capital en igual cuantía, de acuerdo con la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap). Esto se debe a que hay reasignaciones de partidas y se utilizan reservas para aumentar algunos gastos de capital, de acuerdo con fuentes privadas. Hay movimientos internos, pero no hay incrementos de gasto que impliquen tomar deuda.

Este primer reparto discrecional que favorece a la UBA va en contra de sus propias afirmaciones.

Empleadas domésticas: cuánto cobrarán con aumento

La UBA, que hoy es manejada por Ricardo Gelpi, otro radical y que responde a Yacobitti, recibirá $1.150 millones.

En el listado aparecen otras universidades más vinculadas al kirchnerismo. Se trata de las que fueron creando en el conurbano y que muchas veces funcionan como cajas de la política.

La de Lomas de Zamora, que controla Diego Molea, ex consejero de la Magistratura y aliado de Massa, recibirá $580 millones. La de San Martín consiguió $550 millones y la de Jose C. Paz. ubicada en el municipio del histórico cacique del conurbano Mario Ishii, se beneficiará con $500 millones.

La universidad de Hurlingham recibirá $500 millones, la de La Matanza $470 millones y la de Moreno $250 millones.

Los números para las instituciones del Conurbano contrastan con los que recibirá la Universidad Nacional de Córdoba que tiene mucha más historia, plantel docente y cantidad de alumnos que las ubicadas en la Provincia de Buenos Aires. Recibirá $500 millones, los mismos fondos que la de Hurlingham y menos de los que embolsará la de Lomas de Zamora, controlada por un aliado de Massa.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que recomprarán deuda externa por US$1000 millones (Foto: Prensa - Minist

Massa también destinará, dentro del Ministerio de Economía, fondos para "fomento al desarrollo tecnológico". Son otros $2.400 millones -la misma cifra que recibirá Tombolini- y esos fondos pueden ser transferidos a "instituciones provinciales o municipios". Es practicamente una caja millonaria de la que se pueden beneficiar las intendencias.

En total, a su propio Ministerio, Massa con la firma del jefe de Gabinete, le destinó $7523 millones.

Hubo reducciones mayores

La mayor reducción se da en transferencias para gastos de capital para la empresa Arsat. Su presupuesto disminuyó en $2.995.530.100 que provenían de un crédito externo. Un poco menos de la mitad (cerca de $1300 millones) se destinarán al programa Gobierno Abierto y País Digital, de la misma dependencia, para equipos de comunicación, señalamiento, computación y muebles, entre otros. Este programa tuvo un aumento presupuestario de 58,2%.

En el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se realiza una compensación entre programas de la Anses por un total de $86.500 millones. Se incrementaron las partidas del programa “Complementos a las Prestaciones Previsionales” y se reducen las partidas del programa “Prestaciones Previsionales”, con el fin de atender el pago del subsidio extraordinario.

La cacique Margarita Mamaní fue liberada tras el corte de la Ruta 307

En las obligaciones a cargo del Tesoro se reduce el presupuesto vigente en $45.801,6 millones. Por un lado, se aumentaron las partidas para transferencias a otras entidades del Sector Público Nacional por $4500 millones para la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT). Por otro lado, se reducen los créditos para transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes por $36.276,6 millones y para transferencias a Universidades Nacionales por $14.025 millones, ya que los créditos se incorporan al Ministerio de Educación.