Los vecinos reclaman la liberación de Margarita Mamaní

La gente está apostada en la puerta del vaciadero de basura, el punto de conflicto, y prometen cortar la ruta si la Cacique no recupera su libertad.
viernes 27 de enero de 2023
Los vecinos reclaman la liberación de la dirigente de los Pueblos Originarios.
Los vecinos reclaman la liberación de la dirigente de los Pueblos Originarios.

Los vecinos que acompañaron a la Cacique Margarita Mamaní, que fue detenida durante la madrugada de este viernes por intentar cortar la Ruta 307, se concentraron en las puertas de la planta de tratamiento de residuos que funciona en la entrada a El Mollar. Además de reclamar la liberación de la mujer, insistieron con el inmediato cierre y traslado del "basural a cielo abierto".

La gente denunció que "la policía nos trató muy mal. Había niños y mujeres, actuaron de manera muy violenta. Yo sufrí un ACV hace unos años, no puedo caminar muy bien y me empujaron con violencia", dijo un médico jubilado que durante años atendió a la comunidad de los valles.

Una mujer indicó que "llamativamente ayer aparecieron un montón de máquinas para maquillar el vaciadero, porque ahora no hay animales removiendo la basura y esto parece más ordenado. Pero todos los días vuelcan toneladas de basura que traen de Tafí del Valle y este lugar ya no da para más. Nos invaden las ratas y las cucarachas, es un verdadero foco infeccioso". 

Ante una fuerte presencia policial para evitar desbordes, la vecina del barrio Las Lomitas que está cerca de la planta de residuos señaló que "queremos que el gobernador Osvaldo Jaldo, que estuvo en el lanzamiento de temporada en Tafí del Valle, que venga a El Mollar y que vea nuestra verdad".

El ministro de Seguridad confirmó la detención de la Cacique