El ministro de Seguridad confirmó la detención de la Cacique

Eugenio Agüero Gamboa señaló a Los Primeros TV que Margarita Mamaní fue detenida al desobedecer una orden judicial en un intento de cortar la Ruta 307.
viernes 27 de enero de 2023
Video

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, confirmó que la dirigente de los pueblos originarios, Margarita Mamaní, quedó detenida al desobedecer una orden judicial al intentar llevar adelante un corte de ruta a la altura del puente Mendilaharzu, a la altura del kilómetro 48 en la Ruta Provincial 307.

Agüero Gamboa señaló a Los Primeros TV que el operativo de seguridad derivó en la detención de la Cacique Mamaní, a las 4.30 de la madrugada de este viernes, cuando no quiso deponer su actitud a pesar de la decisión de la Justicia de garantizar el libre tránsito por la ruta 307, única vía de acceso a los valles calchaquíes.

En ese sentido, el ministro explicó que ahora la Justicia deberá resolver la situación de Margarita Mamaní y que el gobierno de la provincia tiene la responsabilidad de mantener el orden. En este caso en particular, indicó que desde ayer se encuentra en la zona supervisando el operativo Verano Feliz que contempla controles de seguridad vial y de alcoholemia, entre otros.

El ministro de Seguridad

En relación al reclamo de Mamaní y de los vecinos de El Mollar, para que sea trasladada la planta de tratamiento de residuos que se encuentra en el ingreso a esa villa veraniega, el ministro que recorrió ese lugar junto al delegado comunal, Jorge Cruz (h), manifestó que "entiendo que el tema está siendo tratado por los áreas que corresponde, como Medio Ambiente, estamos recorriendo la planta y escuchando a los vecinos".

Plan de contingencia

El delegado comunal de El Mollar, Jorge Cruz (h), manifestó que están llevando adelante un plan de contingencia para atenuar el impacto del vaciadero y hasta tanto se encuentre otro lugar para proceder al traslado de la planta de tratamiento de residuos, lo que reclaman desde hace tiempo los vecinos.

Cruz señaló que "de un día para el otro no se terminará con las moscas y los malos olores, pero estamos procediendo al tapado de al basura y lograr el traslado definitivo de la planta llevará tiempo".

Detuvieron a la cacique Margarita Mamaní para evitar el corte de la Ruta 307