Nueva York: declararon culpable al hombre que atropelló y mató a cinco argentinos

El ataque causó ocho víctimas fatales, entre ellos cinco argentinos y 12 heridos. Un jurado determinará si es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.
viernes 27 de enero de 2023
64FIX75HLZBFXNO75QN7Q5U4MU
64FIX75HLZBFXNO75QN7Q5U4MU

Sayfullo Saipov, el acusado del atentado terrorista en Nueva York que en 2017 le costó la vida a ocho personas, incluidos cinco amigos rosarinos, fue declarado este jueves culpable de todos los cargos que pesaban en su contra por un jurado popular. Lo anunció la Fiscalía, citada por EFE.


Saipov, de 34 años y originario de Uzbekistán, se enfrentó a un total de 28 cargos -entre ellos de asesinato y terrorismo- por haber arrollado con un camión a varias personas que transitaban por un carril para bicicletas.

El ataque causó ocho muertos y 12 heridos. Tras este veredicto, el jurado deberá determinar si el terrorista -que se sospecha se inspiró en el Estado Islámico- es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.

En el atentado murieron los rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Ariel Erlij. Todos ellos integraban un contingente de 10 amigos que celebraban en la Gran Manzana su reencuentro a propósito de los 30 años de su egreso en la Escuela Politécnica de Rosario. En el hecho también murieron dos estadounidenses y un belga.

El terrorista que mató a cinco amigos rosarinos en Nueva York quería ingresar al Estado Islámico

El ataque ocurrió el 31 de octubre de 2017. Según los fiscales, Saipov pretendía ingresar en la organización terrorista Estado Islámico.

El joven -que había emigrado a Estados Unidos tras obtener un visado en una lotería de visas- se inspiró en matanzas cometidas por el ese grupo terrorista a la hora de preparar el atentando. En su teléfono celular se encontraron numerosos videos e imágenes de la organización y su entonces “emir”.

    

Del grupo de amigos rosarinos, cinco de ellos fallecieron en el ataque de Nueva York (Foto: Facebook)
Del grupo de amigos rosarinos, cinco de ellos fallecieron en el ataque de Nueva York (Foto: Facebook)


Saipov, según los fiscales, seleccionó el día de Halloween para el ataque con el objetivo de causar el mayor número posible de víctimas, aprovechando la presencia de muchas personas en las calles con motivo de esa celebración.

Cómo fue el ataque terrorista en el que murieron cinco amigos rosarinos en Nueva York

Murieron dos hombres por comer carne en mal estado en Berazategui

Con un camión que había alquilado, el hombre atropelló a un grupo de personas que paseaban en bicicleta en Manhattan y luego salió del vehículo que conducía gritando “Alá es grande” y portando una pistola de perdigones y otra de “paintball”.

Saipov fue casi de inmediato alcanzado por disparos de la Policía, que lo detuvo y lo trasladó a un hospital para ser atendido.

Las víctimas del ataque fueron principalmente turistas que se encontraron de visita en Nueva York, entre ellos cinco argentinos que formaban parte de un grupo de amigos que habían viajado a la ciudad para festejar los treinta años de su graduación de un instituto politécnico de Rosario.

Saipov, juzgado por delitos federales, es el primer acusado en enfrentarse a una posible pena de muerte bajo la Administración de Joe Biden, que durante su campaña electoral prometió eliminar el castigo capital a nivel federal.

El Gobierno de Donald Trump, que retomó las ejecuciones federales en 2020 tras años paralizadas, fue el que autorizó a los fiscales a pedir esa pena en caso de que el terrorista fuera considerado culpable por el jurado. Ese mismo jurado deberá decidir próximamente si se le impone la cadena perpetua o la pena de muerte, para lo que sería necesario un voto unánime de los 12 miembros.