Arabia Saudita anunció inversiones por u$s500 millones en energía y salud alimentaria

Lo anticiparon el embajador del reino en el país, Hussein M. Alassiri, y directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo en una reunión con Massa y Cafiero.
viernes 27 de enero de 2023
massa-arabia-sauditajpg
massa-arabia-sauditajpg

El embajador de Arabia Saudita en la Argentina, Hussein M. Alassiri, y directivos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) se reunieron este jueves con Sergio Massa y Santiago Cafiero y les anunciaron inversiones por u$s500 millones en proyectos de energía y salud alimentaria.
El anuncio se dio en el marco de las gestiones realizadas por las autoridades del ministerio de Economía y de Cancillería ante el gobierno de Arabia Saudita.
 

En este sentido, los representantes del SFD arribaron esta semana a nuestro país con la misión de conocer los requerimientos y acordar prioridades de financiamiento de proyectos estratégicos de la Argentina.

Reunión

Durante el encuentro, los directivos del SFD analizaron proyectos presentados por la Secretaría de Energía y la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y del Ministerio de Obras Públicas, y confirmaron el interés en financiar proyectos por 500 millones de dólares.

Estos proyectos se enmarcan en un programa de financiamiento que incluye al sector de energía, en el que se destaca el Gasoducto Néstor Kirchner, y proyectos relativos a la seguridad alimentaria, así como también el apoyo a desarrollo de las economías regionales.

La agenda de reuniones del Fondo Saudí para el Desarrollo en nuestro país se extendió por más de una semana incluyendo reuniones con la Secretaria de Energía Flavia Royón, el Secretario de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales Marco Lavagna, el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez.

Comitiva

En los comercios de cercanía se paga hasta un 25% más por los productos de Precios Justos



Semanas atrás, una comitiva encabezada por el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y el gobernador de Catamarca, Raul Jalil, se encuentra en Arabia Saudita en busca de inversiones para sectores claves como la energía y la minería.

La gira relámpago incluyó reuniones con los ministros de las carteras involucradas, del millonario Fondo Saudí de inversiones y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. También participarán de una feria sectorial y tendrán encuentros con empresarios. Primeros resultados del “efecto Messi” en la marca país.

Liquidación de divisas del agro no despega y en enero aportaría apenas u$s1.000 millones

En lo que va del año ingresaron apenas u$s827 millones. La sequía y el incremento de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos desalientan la venta de los granos que aún conserva el productor.

Será un enero prácticamente para el olvido o que en realidad pegará fuerte en el balance del primer trimestre en lo que respecta al ingreso de dólares genuinos en la economía. Es que en lo que va del primer mes de 2023 las empresas agroexportadoras ingresaron al mercado de cambios local apenas u$s827 millones y la jornada del pasado miércoles marcó un mínimo histórico con la liquidación de solo u$s7 millones. De esta manera, el acumulado arroja una caída del 58% respecto al mismo período del año pasado y hace prever que todo enero cierre en torno a los u$s1.000 millones.
El actual escenario está muy lejos del récord que experimentó la liquidación de divisas de 2022 que terminó el año con un total de más de u$s40.400 millones y en enero de ese año había sido de u$s2.400 millones. La situación en 2023 cambió drásticamente porque no solo se evidencia una caída significativa en los precios internacionales sino también en la decisión de venta y stock de granos que tienen los productores. El incremento de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, sumado a la incertidumbre que genera la sequía, retrae la comercialización de la soja que aún queda de la campaña 2021/22.