Vuelve el fútbol argentino: el cronograma de la primera fecha

Hoy Rosario Central y Argentinos Juniors abrirán el campeonato a partir de las 19.15 en el Gigante de Arroyito. Todos los detalles de la Liga Profesional.
viernes 27 de enero de 2023

La Liga Profesional de Fútbol (LPF) iniciará este viernes su temporada 2023 luego de la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022 por parte del seleccionado argentino, con Boca Juniors como defensor del título y la novedad de un tercer descenso a fin de año.


La actividad de la primera fecha del fútbol argentino comenzará este viernes con dos de los 14 partidos que protagonizarán los 28 equipos. Rosario Central y Argentinos Juniors abrirán el certamen a partir de las 19.15 (por TNT Sports) en el Gigante, mientras que a las 21.30 Defensa y Justicia recibirá a Huracán.

El partido entre Vélez y Gimnasia, uno de los tres que iba a dar inicio del torneo este viernes, tuvo que postergarse debido a una demora técnica en la instalación del césped híbrido del estadio José Amalfitani de Liniers. Finalmente se disputará el lunes a las 20.

 

Rosario Central, con Russo como DT, abre el torneo ante Argentinos Juniors (Foto: Twitter @RosarioCentral).
Rosario Central, con Russo como DT, abre el torneo ante Argentinos Juniors (Foto: Twitter @RosarioCentral).

   

El cronograma de la fecha 1 de la Liga Profesional de Fútbol

Rosario Central-Argentinos Juniors (19:15 el viernes 27 de enero).

Defensa y Justicia-Huracán (21:30 el viernes 27 de enero).

San Lorenzo-Arsenal (17:00 el sábado 28 de enero).

Estudiantes de La Plata-Tigre (19.15 el sábado 28 de enero).

Talleres de Córdoba-Independiente (19:15 el sábado 28 de enero).

Central Córdoba de Santiago del Estero-River Plate (21:30 el sábado 28 de enero).

Platense-Newell’s (17:15 el domingo 29 de enero).

Racing-Belgrano de Córdoba (19:15 el domingo 29 de enero).

Colón de Santa Fe-Lanús (19:15 el domingo 29 de enero).

Instituto de Córdoba-Sarmiento de Junín (19:15 el domingo 29 de enero).

Boca Juniors-Atlético Tucumán (21:30 el domingo 29 de enero).

Barracas Central-Godoy Cruz de Mendoza (17:00 el lunes 30 de enero).

Vélez-Gimnasia (20:00 el lunes 30 de enero).

Banfield-Unión de Santa Fe (20:00 el lunes 30 de enero).

Liga Profesional 2023: cómo se va a jugar el campeonato

Ya está todo listo para que comience a rodar nuevamente la pelota en el fútbol argentino. Luego de la consagración de la Selección en el Mundial de Qatar 2022, la actividad local se reanudará con la Liga Profesional 2023.

De la misma manera que en 2022, la Liga Profesional 2023 estará conformada por 28 equipos que se enfrentarán todos contra todos a partido único.

Por lo tanto, se llevarán a cabo 27 fechas: el equipo que más puntos sume se coronará campeón. El Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors se disputará en la jornada 15 en el Monumental.

Sin embargo, no todo continúa de la misma manera: ya no serán dos, sino tres los clubes que desciendan a la Primera Nacional. Una de esas instituciones lo harán en función de su posición en la tabla de posiciones anual (la suma de la Liga y la Copa, los dos torneos locales), mientras que las dos restantes se fijarán de acuerdo a los promedios.

Amnistía en el fútbol argentino: los jugadores que recibieron hasta tres fechas fueron perdonados

El Comité Ejecutivo se reunió en el predio de la AFA, en Ezeiza, y aprobó que una amnistía general para los clubes de todas las categorías y los futbolistas que deben cumplir hasta tres fechas de sanción, tal como ocurriera en la temporada pasada.

La Selección Sub 20 sigue con posibilidades: venció a Perú


    

Amnistía en el fútbol argentino: los jugadores que recibieron hasta tres fechas fueron perdonados (Foto: Fotobaires).
Amnistía en el fútbol argentino: los jugadores que recibieron hasta tres fechas fueron perdonados (Foto: Fotobaires).


La mesa ejecutiva de la Liga aprobó repetir la metodología de la temporada anterior y que tuvo su comienzo previamente en la época de la pandemia de coronavirus. Es decir, todos los que deban hasta tres fechas de suspensión, podrán jugar sin problemas.

La decisión no solo impactará en los clubes y jugadores de Primera División, sino en todas las categorías y a las distintas actividades que estén afiliadas y relacionadas con la AFA.