La senadora Avila pide al gobierno que informe sobre el brote de neumonía

La representante tucumana espera que el Senado requiera al ministro de Salud un detalle sobre las medidas y los controles que se hubieran implementado.
viernes 27 de enero de 2023
Video

La senadora nacional Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social) presentó un pedido de informes de carácter “urgente” al ministro de Salud Pública de su provincia de Tucumán para que explique por los brotes de neumonía y de legionella que se dieron en algunos centros de salud de la provincia.

Como miembro de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, la tucumana expresó que su provincia “atraviesa una grave situación sanitaria” y solicitó información respecto a “cuál es el patrón de presentación y/o agente que provocó un brote de neumonía en el sanatorio ‘Centro Privado de Cardiología’ sito en la Ciudad de San Miguel de Tucumán".

La parlamentaria solicita también que "se especifique si esas causas son ambientales o provocadas por el nosocomio; qué medidas se tomaron y qué controles se están efectuando en los restantes centros de salud de la provincia luego de este caso y del brote de Legionella que, en septiembre de 2022, se cobró la vida de seis (6) tucumanos”.

Avila también quiere saber “cuántos casos fueron ya confirmados, cuál es el estado de salud de los infectados; cuantos fueron dados de alta y cuantos siguen internados en estado crítico”. Asimismo, pide que se informe cuál es el estado de situación actual y que medidas sanitarias ha tomado el Gobierno de la Provincia para detectar precozmente otros casos y agregaciones para controlar la difusión de la enfermedad y para prevenir nuevos contagios.

“Qué plan de acción se está implementando y que protocolos se han establecido a fin de detectar, evaluar y responder a este nuevo brote, con el objetivo primario de controlar la infección garantizando la seguridad y salud de la población”, requiere en otro punto.

Y suma la solicitud de que “Informe la evolución de nuevos casos, y resultados de análisis realizados por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. Carlos Malbrán’; Indique que medidas interjurisdiccionales y protocolos de vigilancia se están articulando; y si se han identificado las fuentes de infección para orientar las medidas de control, e implementarse los protocolos pertinentes”.

Más información

Fuerte crítica entre oficialismo y oposición en el debate del juicio político a la Corte: “Es un circo”