Uno por uno, los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa pidieron disculpas y se mostraron arrepentidos

En el último tramo de la audiencia de alegatos en los tribunales de Dolores, hablaron todos los imputados, con mensajes que se repitieron. Mirá
jueves 26 de enero de 2023
Video

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se lleva adelante en la ciudad de Dolores continúa este jueves con su etapa de alegatos. La defensa de los rugbiers expondrá sus fundamentos y podría apuntar hacia un "homicidio en riña o agresión". El miércoles, tanto la fiscalía como los abogados de la familia de la víctima pidieron prisión perpetua para los ocho imputados. El 31 de enero, el tribunal dará a conocer el veredicto.

“Es tarde para pedir disculpas”

Tras la última jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa y las palabras de los ocho imputados, Graciela Sosa, la mamá de la víctima, dijo a la salida de los Tribunales de Dolores: “Es tarde para pedir disculpas”.

Lo hizo en referencia al mensaje que dieron los rugbiers cuando hablaron ante los jueces, algunos se inclinaron por un pedido de perdón generalizo, otros, en cambio, les hablaron a los padres del estudiante de abogacía asesinado en 2020.

Sobre las palabras de los rugbiers y el ofrecimiento de disculpas, la mamá de Fernando dijo que le resultaban “indiferente”. Y agregó en relación a Thomsen, quien se quebró en llanto: “Ninguno me miró a la cara, y que se pusiera a llorar no me conmovió”.

Luego, dijo: “Esta vida que tengo ya no es vida. Me duele en el alma todo lo que le hicieron. La única víctima es Fernando, lo mataron de la peor manera, con patadas, mientras mi hijo imploraba levantando la mano”.

“Nunca tuve intención de matar y de participar de un asesinato”, dijo Lucas Pertossi

El primero en tomar la palabra fue Lucas Pertossi. “Quería pedir disculpas a la familia de Fernando por todo lo causado”, dijo. “Estoy muy arrepentido; nunca tuve intención de matar ni de participar de un asesinato”, agregó.

Uno por uno siguieron los imputados con el micrófono, todos con palabras de disculpas. “Quiero pedir disculpas a todas las personas; es algo que duelo muchísimo hasta el día de hoy”, dijo Blas Cinalli, y aseguró: “No hubo ningún plan”.

“Quiero pedir perdón a la familia de Fernando [Báez Sosa], nunca quise que esto pasara. Nunca quise matar a nadie”, dijo Matías Benicelli.

El Gobierno explicó cómo se "autoconstruye" la inflación

Ciro Pertossi siguió a su turno. “Quería decir que estoy muy arrepentido. Quiero pedir perdón a la familia por haber estado en un lugar, en una pelea donde falleció un chico de nuestra edad. Se murió alguien de nuestra edad es muy feo”.

Ayrton Viollaz dijo: “Quiero pedirle perdón a la familia de Fernando [Báez Sosa], estoy muy arrepentido de todo”.

Máximo Thomsen -uno de los más complicados por la muerte de Báez Sosa- rompió en llanto. “Quería pedir disculpas, ojalá pudiera volver el tiempo atrás. Vamos acatar lo que ustedes decidan”, sostuvo.

Enzo Comelli, por su parte, dijo: “Quiero pedir disculpas a la familia de Fernando [Báez Sosa] y a todas las personas afectados por este hecho aberrante”. “Mis sinceras disculpas a todos los involucrados”, enfatizó.

Por último, Luciano Pertossi dijo: “Quiero pedirle disculpas a la familia de Fernando Báez Sosa y a cualquier persona afectada. Nunca quise participar de una pelea donde falleció una persona; siento que lo que ustedes digan o decidan va a ser lo correcto”.

“Voy a pedir la absolución de los imputados porque el hecho no está probado”

“Adelanto que voy a pedir la absolución de los imputados porque el hecho no está probado; los acusadores probaron otro hecho”, sentenció el defensor Hugo Tomei.

Luego, desarrolló: “Ocho sujetos del sexo masculino acordaron darle muerte a Báez Sosa, distribuyeron sus roles. La primera razón de esto es que no señala a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto [en Le Brique], lo están diciendo en el alegato, están intentando de cambiar la plataforma fáctica porque Thomsen no se defendió de eso, no estaba previsto en la requisitoria”.

E insistió: “Voy a pedir la absolución porque los hechos alegados no respetan el objeto de la requisitoria de elevación a juicio. En caso de incorporar los argumentos de los acusados estarían violando el principio de congruencia”.

Tomei: "Represento a ocho condenados por la opinión pública"

63PJDVVUBVCLXAEW4QMBR3XHQE

Comienza el alegato de Hugo Tomei, el abogado de los rugbiers. “Tengo que hablar después de la señora y me siento en plano de inferioridad, sobre todo porque tengo ejercer la defensa que por supuesto que no va a ser igual que la de los acusadores”, dice el defensor que basa los primeros minutos de su argumento en esa idea.

La jueza le ofrece un cuarto intermedio pero el abogado no acepta. “Represento a ocho condenados por el poder mediático, por la sociedad y por la opinión pública”, afirma Tomei.

“Contra eso es muy difícil porque es una forma de presionar al Poder Judicial. Es una forma de obtener una sentencia que tenga que ver con el criterio de la opinión publica”, sigue.

Graciela Sosa: "Nunca creyó en la maldad, no le tuvieron piedad"

"Nunca creyó en la maldad porque antes de irse yo le decía 'cuídate mucho Fer, cuando hay pelea, trata de huir y buscar a alguien que te ayude'. Y siempre me decía 'no creo en la maldad'. Solo pido justicia. No le tuvieron piedad", concluyó su testimonio la madre de Fernando Báez Sosa.

“Vi reiteradas veces cómo asesinaron a mi hijo”

Habla Graciela Sosa: “Nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo el defendería a la gente”.

“Vi reiteradas veces cómo asesinaron a mi hijo”, agrega. Me costó muchísimo estar en este lugar. Cargamos las valijas para venir a este pueblo de Dolores. Nunca me atreví a mirar los videos y acá los vi reiteradas veces. Me costó horrores ver la forma en que asesinaron a mi hijo. Es una angustia terrible ver como el imploraba piedad y le seguían dando patadas”, dijo la mujer.

En su sitio Thomsen se toma la cara. Llora. “Solo pido justicia por mi hijo. Quiero que paguen por lo que hizo”, cierra la mamá de Fernando.

Antes del comienzo de la defensa, toma la palabra Graciela Sosa

P7FT7MKJTFGTDJ3D4A6CU6VJSE

Graciela Sosa llega acompañada por dos agentes de la policía bonaerense que la toman de la mano. “Estamos fuertes para escuchar cualquier cosa”, dice la mamá de la víctima antes de ingresar. La espera una sala repleta.

“Fernando pudo haber sido cualquiera de nuestros hijos”, a la prensa. “Quedó muy claro que estaban sincronizados para matar”, agrega.

Sobre el alegato de la defensa señala: “Es probable que planteen alguna nulidad, pero habrá que contestarla”.

También hace referencia a la posibilidad de que hablen los padres de Fernando. “Esa es la intención de ellos finalizado el debate. Después de que termine la exposición de Tomei, seguramente, el Tribunal les otorgue la palabra”, adelanta.