El 1 de marzo, todos a la escuela: conocé el cronograma del ciclo lectivo 2023

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dijo que las clases "comenzarán el 1 de marzo". Además, confía que las paritarias salariales serán positivas
jueves 26 de enero de 2023
Educacion-aula-escuela-clases-Argentina-1920-8
Educacion-aula-escuela-clases-Argentina-1920-8

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió al inicio del próximo ciclo lectivo en la provincia. “En Tucumán nos preparamos para iniciar las clases el 1 de marzo. Como docentes sabemos que hay que saber escuchar: antes que decir hay que escuchar. Con el diálogo vamos a llegar a los acuerdos para ir a clase ese día”, afirmó el funcionario.

En cuanto al calendario escolar, el Ministerio de Educación consignó que para el viernes 3 está previsto el reintegro de supervisores. El lunes 6 será el turno de directores, secretarios, auxiliares y administrativos; y el miércoles 8 lo harán los docentes. Además, del lunes 13 al viernes 17 tendrá lugar el Trayecto de Acompañamiento Docente para alumnos con espacios curriculares pendientes de aprobación. Del miércoles 22 al martes 28 serán exámenes ante comisión evaluadora para alumnos con espacios curriculares pendientes de aprobación. Y el miércoles 1, el inicio del ciclo lectivo.

Avanzan en el alistamiento de las escuelas de la provincia

Entre las novedades para este año anunciadas por Lichtmajer está el lanzamiento de obras tendientes a techar los patios de las escuelas, con una inversión de 153 millones de pesos.  “Los patios techados protegen de la lluvia y el sol. Esta es una obra muy esperada por la comunidad, que con este avance podrán desarrollar y planificar nuevas actividades sin impedimentos climáticos”, indicó Lichtmajer.

Juntos por el Cambio definió su estrategia para el juicio político contra la Corte Suprema: "Es un disparate"

"Con esto estamos dando continuidad a los trabajos comprometidos por el gobernador Osvaldo Jaldo, en el alistamiento de las escuelas y que dieron inicio en octubre de 2021 sin interrupción", agregó.

"Iniciamos la semana recorriendo las escuelas, acompañando a las directoras y sus equipos en lo que es la tarea de preparación, que en vacaciones continúa a buen ritmo. En este caso, avanzamos con el aprestamiento escolar, un trabajo fundamental de puesta a punto y cuidado para la apertura de las escuelas y su normal funcionamiento", dijo Lichtmajer.

Otro factor importante resultará la distribución en los comedores escolares de la "super tortilla" que a través de un trabajo elaborado por científicos del Conicet y de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres permitió elaborar una tortilla a base de soja con chía, bajo en grasas y rica en proteínas. Este modelo de alimento fue tomado además por el gobierno nacional para aplicarlo en otras provincias.

Al respecto, Lichtmajer destacó el aporte del Ministerio de Educación para conjugar la educación, alimentación sana y trabajo. "En una primera etapa llevaremos esta super tortilla a algunos comedores escolares y en otra etapa, cuando se logre aumentar la producción, esperamos masificar las entregas", dijo el ministro.

Alberto Fernández le respondió al papa Francisco: "Mientras gobernó Perón, otra era la realidad argentina"

Las paritarias salariales

Consultado sobre las paritarias salarias, que comenzarán el 1 de febrero con los gremios estatales y por ende con los docentes, el funcionario destacó que en los últimos 8 años hubo acuerdo y estimó en esta oportunidad primará el consenso con los gremios docentes para iniciar con normalidad las clases el próximo 1 de marzo y de ese modo garantizar la educación de los 498 mil alumnos que forman parte del sistema educación en Tucumán.