"No arrancamos con un proceso de integración social y urbana"

La politóloga Inés Palacios indicó que en Tucumán hay 139 mil personas que viven en 298 barrios populares y que la Nación no busca resolver esta situación.
jueves 26 de enero de 2023
Video

"A los jóvenes se nos presenta una dinámica de juego infinito y eso significa que nos quedan muchas interacciones de vinculación con nuestros pares de la política, y eso nos llama a ser prolijos, a poder soñar y en particular en Tucumán, en soñar con una provincia distinta", reflexionó la politóloga Inés Palacios al interpretar el rol de los jóvenes ante la política o bien la mirada que se tiene sobre los políticos.

La joven tucumana becaria de la Fundación Barak Obama manifestó a Los Primeros TV que "en esa senda de sueños y proyectos pensando en una provincia mejor, cómo sería imaginarnos ir a comer un sanguche de milanesa en La Costanera en lugar de ir a Yerba Buena, o hacer un trámite del Ministerio de Educación en el barrio La Bombilla. Es medio inimaginable eso, pero eso tiene mucho que ver con lo que se conoce como integración social de los barrios populares".

En ese sentido, precisó que en Tucumán hay 298 barrios populares, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, donde habitan alrededor de 139 mil tucumanos. "Esto significa que son personas que no cuentan con título de propiedad o que cuentan con el acceso formal al agua potable, a las cloacas o a la luz", dijo Inés, para agregar que "la manera de abordar ese tema se llama proceso de integración social y urbano, y es una manera también de pensar en la pobreza desde una mirada más de infraestructura y de la urbanización".

Inés Palacios 3

Palacios contó que "hoy se encuentran procesos exitosos en la materia y citó entre ellos el caso de las favelas en Brasil o de Medellín en Colombia, que han logrado procesos de integración social y urbanas. En el caso de Argentina, el ejemplo está en la Ciudad de Buenos Aires con el barrio Mújica o mejor conocido como la Villa 31".

Pero eso es "impensable para Tucumán", dijo Palacios al explicar que "todavía no hemos arrancado un proceso de integración social y urbana". Aunque esta cuestión es mucho más profunda si el análisis parte del orden nacional al precisar que "las estimaciones que se hacen en cuanto a el costo que tendría el abordaje de la urbanización de las más de 4.000 villas que existen en el país, es de 25 mil millones de dólares. Una cantidad de dinero que la Argentina no tiene y que tampoco está buscando como gobierno para resolverlo. Hoy solo tenemos el 6% de ese dinero para urbanizar villas".

"Estamos lejísimos de estar abordando estos temas con seriedad y con orden de realidad", enfatizó Inés Palacios.

Se filtraron nuevos chats que complican a Luciano Pertossi