Los presidentes de JxC sancionarán a los dirigentes que fracturen a la coalición

Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto volvieron a verse cara a cara. La oposición corre el riesgo de ir dividida.
jueves 26 de enero de 2023
LLL6LSOVPRA47HZ4FC5B73KQHY
LLL6LSOVPRA47HZ4FC5B73KQHY

Corren las semanas del año electoral, Juntos por el Cambio muestra cada vez más fisuras en las provincias y corre el riesgo de ir dividida en al menos seis distritos que eligen a sus autoridades locales en los próximos meses. En un intento por contener la crisis interna, los presidentes de los partidos que integran la coalición opositora volvieron a verse cara a cara este miércoles.


Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal) estuvieron reunidos durante más de dos horas en la sede del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

“Resolvimos hacer un llamado a la dirigencia, agotar todas las instancias para garantizar la unidad en las provincias en las que vamos a tener elecciones anticipadas y en las que tenemos que representar lo que consideramos que es el cambio. Se van a tomar sanciones a los dirigentes que no cumplan con la resolución de la Mesa Nacional”, dijo Ferraro a TN.

En noviembre, la Mesa Nacional de JxC -que integran los principales referentes de la coalición- resolvió que, como mecanismo de resolución de conflictos, en aquellas provincias en las que no haya PASO se realizarán internas abiertas (donde votan afiliados del espacio y votantes independientes) para definir las candidaturas, siempre que no pueda solucionarse por consenso o por encuestas.

Este miércoles, los presidentes de los partidos de JxC resolvieron que “los dirigentes que no cumplieren con la estrategia serán sancionados y no podrán utilizar las siglas de Juntos por el Cambio en alianzas, colectoras o lemas”. Por otra parte, convocaron a una nueva reunión de la Mesa Nacional para el próximo 6 de febrero.

   

TEMUD5TV6VBX5KJL254QUQV7TA
Se agravan las peleas en Juntos por el Cambio y hay preocupación en la coalición (Foto: Facebook @juntosporelcambio).



Las internas opositoras amenazan con fracturar JxC en Neuquén, Río Negro, Chubut, Mendoza, Tucumán y Córdoba.

“Está muy difícil la situación realmente, va a ser difícil ordenar las provincias, pero tenemos que analizar dónde podemos intervenir para buscar un acuerdo y hacerlo”, adelantó otro de los presidentes de partido que participó miércoles del encuentro opositor.

Por ahora, en el PRO, la UCR y la Coalición Cívica creen que las rupturas se limitarían a las elecciones locales, y que luego JxC irá unido en las PASO a nivel nacional. Pero, considerando la experiencia del Frente de Todos, preocupa también la señal que deja para el electorado la imagen de una coalición dividida.

Las seis provincias en las que Juntos por el Cambio se arriesga a ir dividido


Río Negro y Neuquén erigirán a sus gobernadores el próximo 16 de abril, sin PASO previa. Juntos por el Cambio ya se muestra dividido en ambas provincias.

En Río Negro, la UCR avanza en acuerdo electoral con el oficialismo local, que lidera el senador nacional y exgobernador Alberto Weretilneck, y podría terminar yendo en un espacio con La Cámpora, ya que el senador cristinista Martín Doñate también cerró un acuerdo con el exmandatario rionegrino. El PRO y la Coalición Cívica respaldan al hoy diputado nacional Aníbal Tortoriello. Pero la UCR lo acusa de romper acuerdos en elecciones previas y de “maltratar” a los candidatos radicales.

En Neuquén, el PRO -con impulso de Mauricio Macri- acompaña la candidatura de Rolando Figueroa, que dejó recientemente el Movimiento Popular Neuquino que hoy gobierna la provincia. Además, el hasta ahora presidente de la UCR local, Juan Peláez, renunció a su cargo partidario para ser el candidato a intendente de la capital de ese nuevo espacio. Sin embargo, el grueso de la UCR y la Coalición Cívica respaldan la candidatura de Pablo Cervi, de Evolución, sector radical que lidera Martín Lousteau.

Lula se fue de Argentina y finalmente no se vieron con Cristina Kirchner


    

Horacio Rodríguez Larreta junto a referentes del PRO que buscarán la gobernación de provincias este año (Foto: PRO).Por:
Horacio Rodríguez Larreta junto a referentes del PRO que buscarán la gobernación de provincias este año (Foto: PRO).Por: Walter Carrera


Juntos por el Cambio también encuentra dificultades para llegar a un acuerdo en otras dos distritos: Tucumán (14 de mayo), donde el PRO impulsa la candidatura a gobernador de Germán Alfaro, y Chubut (que también podría votar en mayo), donde el PRO lleva al senador Ignacio Torres como candidato y un sector de la UCR a su presidente local, Damián Biss.

En Mendoza, Omar De Marchi, líder de Pro en la provincia que juega con Horacio Rodríguez Larreta en el armado nacional, amenaza con ir por la gobernación en un espacio por fuera de Juntos por el Cambio. La provincia está gobernada por el radicalismo. El hoy diputado nacional acusa a la UCR, con Alfredo Cornejo a la cabeza, de haberse apropiado de la coalición y de bloquear la integración de otros partidos.

En Córdoba, donde tampoco existen las PASO y ya ha habido antecedentes de quiebre dentro de JxC, también el PRO, la UCR y el sector radical de Evolución tienen intenciones de ir por la gobernación. Por ahora la interna, aunque tensa, no llegó a los niveles mendocinos.

Fuente: TN