Fernando Burlando contra los rugbiers: “Alcanza y sobra para condenar a prisión perpetua”

En un primer turno, la fiscalía pidió la máxima pena para todos los imputados y que se investigue a TIC y Guarino por falso testimonio. Seguí EN VIVO
miércoles 25 de enero de 2023
Video

El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que se lleva adelante en la ciudad de Dolores entró este miércoles en su etapa de alegatos. En primer turno, la fiscalía pidió prisión perpetua para los ocho acusados a los que acusó de ser "coautores". En segundo turno expone Fernando Burlando, el abogado de la familia de la víctima. Mañana será el turno de la defensa, mientras que luego se espera que los imputados digan sus últimas palabras al igual que los padres del chico asesinado en enero de 2020 en Villa Gesell.

ABKY7I7MMNFTNF7HBLD5OZMDQI

“Fernando Báez Sosa fue fusilado a golpes y a patadas”, sentenció Burlando y pidió perpetua para los acusados

“Aquí hay una causa y lo que se investiga fue un asesinato, no un incidente”, evaluó Burlando, y remarcó: “Fue un asesinato en el peor de los estados que puede tener un ser humano, que es de indefensión”.

Burlando consideró que “la Justicia debe limitarse a ver y oír lo que se colectó durante estas 13 jornadas; lo que muestran los videos; lo afirmado por los testigos; ver y oír alcanza y sobra para condenar a los acusados a prisión perpetua, acusados que después de matar se jactaron del hecho, buscaron limpiar rastros e incluso se dieron el gusto de acusar un inocente”. “Ver y oír que pidió compasión y no se la dieron”, remarcó.

Y siguió: “Lejos de eso, siguieron pegándole buscando la muerte, con golpes que fueron disparos de armas. Cada golpe era un disparo, cada patada fue un tiro. Fue Fernando Báez Sosa fusilado a golpes y a patadas”.

“Todos asesinaron a Fernando Báez Sosa”, comenzó su alegato Fernando Burlando. Y habló del “suplicio” de la víctima y del horror. Fue concreto el abogado del particular damnificado: “(Fernando) Pidió clemencia y la respuesta fue una patada en la cabeza, una más y otra más. Era una bolsa de papas y continuaron pegándole”.

En el comienzo de su alegato, donde el abogado de la familia Báez Sosa avisó que habían reducido las imágenes, explicó: “Adelanto que adherimos al contenido de la alegación del Ministerio Público Fiscal en el aspecto formal y su contenido y, obviamente, lo que no se contraponga lo que a partir de este momento vamos a manifestar”.

El Gobierno respondió a las críticas del papa Francisco y acusó al macrismo por la crisis

NSBCLMP3O5HT3CIEGBW73NTNHE

La fiscalía pidió prisión perpetua para los rugbiers

Los fiscales pidieron que los ocho imputados sean condenados a prisión perpetua por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”.

Además, solicitaron que TIC (el rugbier N°11) y Juan Pedro Guarino sean imputados por falso testimonio. “No se acordaron de nada... No tengo dudas de que por una omisión, mintieron”, dice Dávila.

Burlando dijo que están “conformes” con alegato de la fiscalía

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Fernando Báez Sosa en el juicio, dijo esta tarde que están “conformes” con el alegato de la fiscalía y adelantó que durante la exposición de particular damnificado habrá “alguna otra sorpresa más”.

“[Estamos] conformes y evidentemente esto habla de que hay una opinión muy similar [con el particular damnificado]”, afirmó Burlando a la prensa durante el cuarto intermedio dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, a cargo del debate.

Y agregó: “Es factible que vayamos acompañando a la fiscalía y tenemos alguna otra sorpresa mas.”

“La fiscalía dijo algo muy interesante: ‘No caigamos en la fascinación de las cámaras, de las filmaciones’, porque esto no lo filmó un director de cine, hay cuestiones que se filmaron como se pudo y obviamente lo que se ve son distintas situaciones pero enlazadas no las tenemos, quien enlaza todo esto son los testigos”, indicó el abogado.