La Legislatura comenzó a tratar el DNU para la obra de El Cadillal

Se reunió la comisión de Obras Públicas de la Cámara, la decisión es iniciar cuanto antes los trabajos para solucionar las filtraciones en El Cadillal. Mirá
miércoles 25 de enero de 2023

En la Legislatura, el Frente de Todos pisa el acelerador para convalidar el DNU que envió el gobernador, Osvaldo Jaldo, a los fines de autorizar la contratación directa -previo cotejo de precios- para la reparación de las filtraciones en el dique de El Cadillal.

Según las estimaciones oficiales, la obra representará un desembolso cercano a los $700 millones, por lo que el Gobierno provincial buscará que los fondos invertidos sean reintegrados.

En este contexto, este miércoles se reunió la Comisión de Obras Públicas de la Cámara en donde técnicos enviados por la Casa de Gobierno expusieron ante los legisladores del oficialismo y de la oposición. 

El Gobierno respondió a las críticas del papa Francisco y acusó al macrismo por la crisis

En el DNU girado a la Legislatura, el gobierno consideró que estaba “claro que la firma Hidroeléctrica Tucumán SA es responsable y se encuentra obligada a realizar la obra en cuestión”. Sin embargo, se indicó que “la Provincia tiene especial interés en su ejecución, en cuanto se encuentra comprometida la seguridad pública de sus habitantes, el abastecimiento de agua para la población (en general) y del sector agrícola”.

La reparación del dique El Cadillal llevará unos cinco meses

970x647_977674_202301232113300000001

El Gobierno busca que la reparación de las filtraciones en el dique El Cadillal comience cuanto antes. Por ello, el gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que se enviaron las invitaciones a las empresas del rubro, con la meta de adjudicar la contratación directa -previo cotejo de precios- hasta el lunes 30. Así, los trabajos se iniciarían el 15 de febrero, anticipó el titular del Poder Ejecutivo (PE).

De todos modos, en la Casa de Gobierno adelantaron que los trabajos llevarán su tiempo: se habla de al menos cinco meses.

A fines de 2022, la Provincia tomó conocimiento del preocupante crecimiento de unas filtraciones en la presa lateral N°3 del dique de El Cadillal.

Esta situación, según el informe técnico, requiere la intervención en el corto plazo para que la capacidad de carga del embalse no se vea afectada, y no se generen problemas en la provisión de agua para industrias, ni de agua potable en general.

Jaldo detalló que si bien el dique es de jurisdicción nacional y se encuentra concesionado a una empresa privada, el Gobierno de Tucumán “tomó la decisión” de hacerse cargo de las obras de reparación, invirtiendo fondos propios para poder resolver la cuestión cuanto antes.

"Acordaron matar a Fernando", la fiscalía apunta a la premeditación

Luego de lograr todas las autorizaciones nacionales requeridas, el Ejecutivo tucumano envió ayer las invitaciones a las empresas interesadas en realizar los trabajos de reparación, contó Jaldo. Estas competirán en un cotejo de precios, y la contratación se realizará de manera directa, debido a la urgencia de la situación.

El proceso de adjudicación está sujeto a un DNU firmado por Jaldo, que será tratado en la Legislatura la próxima semana.

En estos días, las firmas consultadas tendrán tiempo para comunicar sus intenciones de participar del trámite. En caso de aceptar, deberán enviar equipos para que realicen un análisis de la presa donde están las filtraciones para poder, a partir de eso, estimar un presupuesto.