Para Carmen Fontán es un globo de ensayo ampliar la Corte

La constitucionalista tucumana descartó que tenga tratamiento el DNU que impulsa el oficialismo al señalar que "es una locura institucional"
miércoles 25 de enero de 2023
Video

El kirchnerismo aceleró con la presión sobre Alberto Fernández para que por Decreto de Necesidad y Urgencia reforme la Corte Suprema de Justicia de la Nación y lo amplíe a 25 miembros. Incluso, en los últimos días los alfiles de Cristina Kirchner, como el gobernador de Chaco Jorge Capitanich y el senador nacional Oscar Parrilli, fueron los que le pusieron voz al reclamo del sector más duro del Frente de Todos para que el Presidente rompa el bloqueo parlamentario de Juntos por el Cambio con la firma de un decreto que busca erosionar y condicionar la autonomía de la Corte.

Este tema fue abordado en Los Primeros TV por la constitucionalista tucumana, Carmen Fontán, quién además es titular de la cátedra B de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. "Hacer esto por medio de un DNU es una locura institucional. Primero porque no se dan ninguna de las condiciones que la Constitución establece para el dictado de un Decreto de Necesidad y Urgencia y además, para que la gente piense, se quiere aumentar a 25 la cantidad de miembros de la Corte con lo que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires postularían duplas y uno el Presidente, donde tendría que haber paridad de género". 

Carmen Fontán

Pero a su entender, como para que la gente se quede tranquila, "se cree que esto es un globo de ensayo", afirmó la constitucionalista. Sostuvo que "lo que se busca es que los gobernadores presionen a sus representantes (diputados y senadores), para que den el quórum necesario para tratar los otros temas en las sesiones extraordinarias durante los próximos días".

"Descartamos que esto pueda salir por un DNU y el Presidente (Alberto Fernández) no logró nombrar ni consensuar para nombrar el quinto nombre para la Corte (por la jubilación de Elena Highton de Nolasco, en noviembre de 2021), y por eso creo que se trata de uno más de los tantos globos de ensayos que ellos lanzan", señaló Carmen Fontán.

La Cumbre de la CELAC terminó con una fuerte discusión por su contradicción ideológica