Aumentan casos de triquinosis por consumo de chacinados

Hay 26 casos sospechosos y otros ocho confirmados en la provincia de Santa Fe. Recomendaciones para evitar el contagio y un consumo consciente.
miércoles 25 de enero de 2023
chacinados
chacinados

El Ministerio de Salud de Santa Fe solicitó a la población de la provincia que evite consumir alimentos chacinados que no hayan pasado por los controles sanitarios, ante el aumento de casos de triquinosis que se han detectado.

Ante esta situación, la cartera de salud brindó recomendaciones para fortalecer las medidas de prevención.

¿Un plan homicida o una riña que terminó en muerte?

Triquinosis en Santa Fe

Los recientes brotes de triquinosis se dieron en las localidades de Granadero Baigorria, San Lorenzo y Rufino.

El gobierno santafesino señaló: “La principal fuente de transmisión son los productos de carne de cerdo y sus derivados elaborados, que no hayan pasado por los controles correspondientes”.

Y advirtió: “Cada persona que compre algún alimento debe tratar de identificar la fuente del mismo (saber dónde lo va a comprar y cómo se elaboró)”.

“A principio de año, se evidenció un aumento en el número de casos sospechosos de triquinosis en tres localidades del sur de la provincia”, explicó Florencia Galatti, coordinadora de epidemiología provincial zona sur.

Papa Francisco: "La homosexualidad no es delito"

Y detalló: “Hasta el momento hay 26 casos sospechosos y ocho confirmados, de los cuales cuatro pertenecen a Granadero Baigorria, tres a San Lorenzo y uno a Rufino”.

De igual forma, la funcionaria provincial señaló que “los pacientes se encuentran en buena evolución. Los confirmados recibieron tratamiento médico oportuno y están bajo controles clínicos”.

Galatti también resaltó que las recomendaciones para la población en general es no comprar productos caseros a la vera de la ruta, caminos, o cualquier otro “que no se sepa de dónde viene o cómo se elabora ese producto”.