Volverán a subastar la pelota con la que Maradona marcó el Gol del Siglo y la Mano de Dios

El impactante monto que estiman recaudar. El balón había sido comprado en noviembre, pero estará nuevamente en disputa al mayor postor. Los detalles.
miércoles 25 de enero de 2023
EHHPEUYMLBCYJEDOJ2JHKZM7HM
EHHPEUYMLBCYJEDOJ2JHKZM7HM

Tres meses después de haberse vendido en una subasta, otra vez será ofertada la pelota con la que Diego Armando Maradona le convirtió los dos goles a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México 1986. Aquel histórico partido será recordado porque el Diez se consagró como el mejor del planeta con sus dos gritos, uno polémico por la “Mano de Dios” y el segundo con una obra de arte tras dejar en el camino a seis rivales incluido el arquero Peter Shilton.

El pasado 16 de noviembre el balón se subastó por 2 millones de libras esterlinas (USD 2,4 millones). Según informa el medio británico The Sun, ahora estará a la venta en los Estados Unido el 8 de febrero después de no poder venderse en Londres durante dos meses, a pesar de dicha oferta. El precio inicial de la nueva subasta será de 485 mil libras esterlinas (600 mil dólares), pero se estima que se recaudará una cifra superior a la de la última venta.

Desde aquel domingo 22 de junio de 1986, la pelota estuvo en manos del árbitro de ese partido, el tunecino Ali Bin Nasser, que la guardó desinflada. El referí y el juez de línea que convalidó el primer tanto estuvieron en el ojo de la tormenta ya que las cámaras develaron la mano del capitán argentino.

Antes de la venta, Bin Nasser dijo que sentía que era el momento adecuado para compartir el artículo con el mundo y expresó su esperanza de que el comprador, que no ha sido revelado, lo exhibiera públicamente. Con respecto al gol con la mano, el juez declaró: “No pude ver el incidente con claridad. Los dos jugadores, Shilton y Maradona, estaban frente a mí por detrás. Según las instrucciones de la FIFA emitidas antes del torneo, miré a mi juez de línea para confirmar la validez del gol: regresó a la línea media indicando que estaba satisfecho de que el gol se mantuviera. Al final del partido, el entrenador en jefe de Inglaterra, Bobby Robson, me dijo: ‘Hiciste un buen trabajo, pero el juez de línea fue irresponsable’”.

 La famosa "Mano de Dios", como fue bautizado el primer gol de Maradona a los ingleses (Photo by Archivo El Grafico/Gett
 La famosa "Mano de Dios", como fue bautizado el primer gol de Maradona a los ingleses (Photo by Archivo El Grafico/Getty Images)


Ahora fundador de la compañía que organizará esta nueva subasta, Ken Goldin, sostuvo que “esta pelota es fundamental para posiblemente el momento más icónico en la historia del deporte”.

Sudamericano sub-20: Argentina perdió 3-1 contra Brasil y no tiene margen de error



“Con Lionel Messi liderando heroicamente a Argentina a su último triunfo en la Copa del Mundo, anticipamos un renovado interés en la leyenda de Maradona y del balón que cambió el fútbol para siempre”, agregó.

“El balón Adidas Azteca blanco está formado por 32 paneles pentagonales con un diseño sinuoso en blanco y negro inspirado en la arquitectura y los murales de la civilización azteca que floreció en el centro de México durante los siglos XIV al XVI. La curvatura de los motivos aztecas también sirve para enmarcar una serie de discos blancos reservados para la impresión de la marca Adidas y la confirmación de que el Azteca es el balón oficial de la Copa del Mundo de 1986″, se detalla en la publicación.

Además, se trató del primer Mundial en utilizar un balón “totalmente sintético que no es de cuero, resistente a la lluvia y recubierto de poliuretano, diseñado para mejorar sus cualidades en superficies duras, ásperas y mojadas”.

Cabe recordar que en mayo del año pasado la emblemática camiseta que usó Maradona en los históricos cuartos de final de ese torneo se vendió en una subasta por casi 9,3 millones de dólares, más del doble del valor pronosticado por Sotheby’s.

Fuente: Infobae