Se utilizarán durmientes ferroviarios fabricados con plástico reciclado

Dos hermanos cordobeses ganaron la licitación para fabricar 100.000 durmientes sintéticos para reemplazar a los de madera. El proyecto está en fase final.
miércoles 25 de enero de 2023
2GSSM6H35ZCQZKVRNWLFIQJJPY
2GSSM6H35ZCQZKVRNWLFIQJJPY

Giuliano y Franco Frola son hermanos, amigos, socios y motores del proyecto que busca convertirlos en los creadores de la primera fábrica de durmientes plásticos de la Argentina. La planta está en Monte Cristo, en las afueras de la Ciudad de Córdoba, muy cerca de unas vías que parecería que vigilan todo el trabajo realizado.


Originalmente los durmientes se hacían de quebracho colorado, una madera dura, pero de una especie -hoy- protegida y que tarda hasta 80 años en regenerarse. En el interín se probaron con otro tipo de maderas pero la vida útil resultó menor por lo que se pasó al hormigón. Los nuevos durmientes plásticos irán en lugar de los madera que necesiten ser reemplazados.

Esto es un claro ejemplo de la economía circular. Los plásticos se compran a cooperativas de reciclaje que a su vez son los que reciben y clasifican este tipo de materiales de los residuos domiciliarios o empresariales. Para los 100.000 durmientes, se estima que se reutilizarán 12 millones de kilos de plástico.

A base de testeos, los hermanos Frola probaron distintos tipos de fórmulas hasta lograr lo que necesitaban: un producto resistente compatible con las necesidades de un tren de carga y aprobado por el INTI. ¿Cómo se hace? Se mezclan los ingredientes plásticos en diferentes proporciones, se comprime y se funde en un molde. ¿Cuánto dura? 50 años y con la posibilidad de luego ser reutilizado.

Es decir, no solamente no se están talando árboles para hacer un durmiente sino que también se evita que cientos de miles de plásticos terminen enterrados o flotando en el mar.

La importancia de separar los residuos en casa

El Gobierno define mecanismos impositivos para los productores agropecuarios afectados por la sequía

En el circuito de los productos que consumimos en nuestras casas, muchas veces está el escepticismo de qué pasa con lo que se separa para ser reciclado o recuperado. Esto es un claro ejemplo del final de esa ruta, en este caso, plástica. Que el esfuerzo y tiempo, hasta que se vuelve automático, valen la pena. No sólo por una buena acción ambiental sino también social.

Si bien son más los municipios en el país que no disponen de recolección diferenciada, igual vale la separación para facilitarle la tarea a quienes trabajan como recolectores urbanos, formales o informales.

Un iceberg de 1550 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida
Si bien el aumento de las temperaturas por el cambio climático incide en la zona, un glaciólogo explicó que este desprendimiento “era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt”.

Un iceberg de 1550 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida el domingo, de acuerdo con la información de los científicos del British Antarctic Survey (BAS), encargados de investigar las regiones polares.


“El bloque de hielo, de 1550 km cuadrados, se desprendió de la banquisa entre las 19:00 y las 20:00 del domingo, después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo”, detalló el BAS.

En febrero de 2021, un iceberg de 1270 kilómetros se desprendió en la misma zona, llamada plataforma de hielo Brunt, donde se encuentra la base británica de investigaciones Halley VI.

Si bien estos bloques son de gran magnitud, el iceberg más grande del mundo, de 4320 kilómetros cuadrados y nombrado A-76, se desprendió hace casi dos años en la plataforma de hielo Ronne.

Los glaciólogos indicaron que las fisuras aumentaron desde hace una década, pero destacaron: “Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático”.