Dólar hoy: la cotización libre sube a $381 y anota un nuevo récord

El tipo de cambio paralelo avanza $5, tendencia que se replica en el MEP; los títulos de deuda soberana tienden al alza. Todas las instancias de la jornada cambiaria
martes 24 de enero de 2023
dolar-blue-1
dolar-blue-1

La presión sobre el mercado cambiario sigue plasmándose sobre los dólares paralelos. Con una demanda que no cede, y una dinámica inflacionaria que tiene un piso del 5% mensual, los tipos de cambio libres continúan su alza nominal, mientras la brecha con el oficial se mantiene arriba del 100%.

El dólar libre sube a 381 pesos

El dólar negociado en el mercado paralelo retoma la tendencia alcista y este martes gana cinco pesos o 1,3%, a $381 para la venta, un nuevo máximo nominal. En el transcurso de enero el dólar “blue” acumula una ganancia de 35 pesos o un 10,1%, en su tercer mes de incremento por encima de la tasa de inflación.

Con un dólar mayorista en los $184,70, la brecha cambiaria se estira hasta el 106,3 por ciento.

Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: “La democracia está en riesgo”

dolar-20211102-1263605

Mientras tanto, en las primeras negociaciones del día los tipos de cambios financieros tienden al alza, aunque luego del anuncio de recompre de deuda el Banco Central tiene poder de fuego para hacer caer las cotizaciones en las últimas horas del día.

Hoy, el dólar MEP cotiza en el mercado de capitales a $356,63, con una suba diaria de $4,32 (+1,2%). En tanto, el contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $363,39, apenas 20 centavos más que ayer (+0,1%).

“Los dólares financieros continúan siendo intervenidos luego de que el CCL halla perforado los $360 para luego caer, en la última hora del día, a $355. Las grandes ordenes continúan sorprendiendo con números a los que no estamos acostumbrados a ver en las pantallas, como el caso del GD30C 48hs, que en las últimas 4 ruedas operó el mismo monto que en las anteriores 180″, dijeron desde Delphos Investment.

El dólar oficial abre sin cambios

El dólar oficial abrió este martes sin modificaciones y cotiza a $ 183,25 para la compra y $ 191,25 en el Banco Nación.

¿Tuvo miedo?, los motivos por los que Maduro no viajó a la Argentina

Brasil financiará por un año las importaciones que realice Argentina

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su par de Brasil, Fernando Haddad, anunciaron este lunes un acuerdo para avanzar en una línea de financiamiento de importaciones a 366 días. El mecanismo apunta a postergar el uso de divisas y así facilitar las operaciones entre las empresas de ambos países, hoy complicadas por la dificultad para acceder a dólares debido a las restricciones para administrar la escasez de reservas. 

Por otro lado, el mandatario confirmó la intención de ambos países de establecer una moneda común para el intercambio comercial en una conferencia de prensa que se realizó en la Casa Rosada luego de la firma de acuerdos con el presidente argentino Alberto Fernández.

“Eso es lo que va a suceder. Si depende de mí, tendría comercio exterior siempre con la moneda de otros países para no depender del dólar. ¿Por qué no tener una moneda común entre moneda del Mercosur? Creo que eso va a suceder y es necesario porque muchas veces hay países que tiene dificultades para adquirir dólares. Se puede establecer una moneda y que después los bancos centrales fijen el tipo de moneda para hacer negocios”, agregó consultado por la prensa brasileña.