Tafí Viejo propone un recorrido por sus talleres ferroviarios

Este verano, esa ciudad ofrece un abanico de opciones que incluyen un recorrido histórico por los talleres ferroviarios y su rico legado cultural.
martes 24 de enero de 2023
Los talleres ferroviarios ofrece una alternativa para los turistas que llegan a Tafí Viejo.
Los talleres ferroviarios ofrece una alternativa para los turistas que llegan a Tafí Viejo.

Tafí Viejo también conocido como la ciudad del limón, debido a la producción de este fruto, se ubica aproximadamente a 23 km de la capital de Tucumán, distancia corta que permite visitarla y regresar en el mismo día. Allí se encuentra el Museo del Ferrocarril, ubicado en Sáenz Peña 234, que ofrece visitas guiadas gratuitas que se realizan los miércoles de 17 a 21 horas y los sábados de 21 a 13 horas. 

Los guías especializados relatan los años dorados de Tafí Viejo, el proceso histórico que marcó el ferrocarril y cómo este impactó en la idiosincrasia y memoria colectiva de los taficeños y de todos los tucumanos.

en blanco y negro

Tafí Viejo fue Cuna de los talleres ferroviarios más importantes de América Latina, los cuales fueron cerrados en la década de 1970 con la llegada del gobierno militar, tiempo en que más de 5.000 personas trabajaban, muchos de ellos fueron detenidos-desaparecidos, para ser finalmente desmantelados en 1980 por la dictadura cívico-militar.

Los talleres fueron reabiertos brevemente en 1984 bajo el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, pero sucesivos gobiernos los cerraron nuevamente y los volvieron a poner en funcionamiento.

Laboratorio y Centro de Interpretación Arqueológica "Thaaui"

Por otra parte, los interesados ??en conocer el legado arqueológico de la ciudad pueden visitar el Laboratorio y Centro de Interpretación Arqueológica “Thaaui”, abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 21:00 horas y con entrada gratuita.

Los talleres

Chamanes que curan, rituales que auguran buenas cosechas, ranas que ruegan por la lluvia y muertos que trascienden el tiempo en vientres de barro, son algunas de las costumbres que se pueden apreciar en un recorrido científico que incluye una exposición permanente de objetos relatados por orígenes, evolución, formas de vida y creencias de los habitantes que habitaron este territorio hace más de 3.000 años.

Otra de las actividades que realiza el museo es un “Taller para aficionados a la arqueología”, que invita a vivir la experiencia de ser arqueólogo por un día.

El taller está abierto al público y se llevará a cabo los días 18 y 25 de enero, a partir de las 9 am. Los interesados ??deben llamar al 3814542661 para registrarse, ya que las plazas son limitadas.

A horas de los alegatos, Máximo Thomsen pidió una consulta psicológica