"Quienes tengan cinco vacunas no necesitan otra dosis"

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, destacó que está llegando a su fin la quinta ola de contagios. Llegan 34.560 vacunas bivariantes de Pfizer.
martes 24 de enero de 2023
Video

A la luz de la situación epidemiológica actual, con tan solo una persona interna en terapia con coronavirus, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, manifestó que la provincia está atravesando la última parte de la quinta ola de contagios. Además, afirmó que aquellas personas que tiene cinco vacunas colocadas no necesitan de otra dosis, salvo que se produzca una nueva ola de contagios.

El titular de la cartera sanitaria anunció que están llegando a la provincia 34.560 dosis de la nueva vacuna bivariante del laboratorio Pfizer, que comenzarán a ser distribuidas este miércoles a los nodos que así lo requieran. Explicó que está destinada a personas mayores de 12 años, tanto para iniciar el esquema de vacunas como para reforzar la inmunidad de los pacientes. 

Medina Ruiz expresó que "las vacunas bivariantes vacunas bivariantes están fabricadas con la variante original y Ómicron y se la puede colocar cualquier persona por encima de los 12 años. Estas vacunas que son Pfizer están diseñadas para mayores de 12 años, no así las demás".

La provincia recibe nuevas dosis de vacunas para reforzar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

El funcionario destacó que "todas las vacunas son efectivas y protegen. Hoy estamos con menos de 100 casos por día; con una positividad de alrededor del 10 por ciento. Cuando hemos comenzado, recordemos el 20 de diciembre con la quinta ola, llegamos tener más de 900 casos en un día. Por tras de la vacunación muy efectiva, acompañada de la respuesta de la población, hoy tenemos una quinta ola con descenso significativo de casos y eso es gracias a la vacunación que es la original, y los cuidados de la gente”.

Brote de neumonía bilateral

En relación a los casos detectados en un centro privado de Barrio Norte, donde cinco enfermeros padecen neumonía bilateral, Medina Ruiz indicó que están a la espera del resultado de los estudios del Instituto Malbrán para confirmar o descartar si se trata de casos de Legionella.

Por lo pronto, aseguró que la situación está controlada y de las cinco personas afectadas, precisó que dos están en grave estado con asistencia respiratoria mecánica y de uno de ellos está con Covid-19.

Arranca hoy la VII cumbre de la CELAC en Buenos Aires con las 33 naciones