Argentina seca: la desesperación de los productores en Santa Fe

Actualidad 24 de enero de 2023 Por LPTV
Se trata de la peor sequía de los últimos 60 años y se suma a la alarmante situación en todo el país. Ante este panorama, los ganadores prevén un invierno duro.
32LOC6JHVJHIVDG77B4D6WL6IE
Hace tres años que no llueve lo suficiente en el norte de Santa Fe.

El norte de Santa Fe atraviesa la misma sequía histórica que gran parte de la Argentina. Las lluvias que llevaron el último fin de semana algo de alivio, y algo de esperanza a algunos sectores, pasaron de largo por los alrededores de Reconquista. Acá las lagunas desaparecieron, y los arroyos se transformaron en hilos de agua de los que poco y nada se consigue.

Esta es una zona eminentemente ganadera. Acá la lucha es mantener a los animales vivos. Muchos no lo logran. Algunos tienen que caminar más de kilómetros entre el lugar en el que están las pasturas y el sitio en el que pueden tomar agua. Muchos mueren en el camino.

Los productores tienen sólo dos opciones: o mal vender el ganado para que no se muera en el campo, o entrar en la ruleta interminable de ir a buscar agua en camiones y tractores, y mantener ese circuito eternamente a la espera de que algo cambie y las lluvias lleguen. Nadie sabe cuándo va a pasar eso.

A pesar de las esperadas lluvias, el maíz y la soja siguen “en terapia” en la Zona Núcleo


En el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe, se estima que un 10% de los productores resembraron los campos

La sequía extrema que afecta a la Zona Núcleo agrícola obligó a productores agropecuarios a resembrar los lotes de soja o maíz. De lo implantado en las fechas de siembra, los primeros están en R2 (plena floración) y los que sembraron a principio de noviembre están en R3 (chauchas chicas), se encuentran de regular a malo.


El ingeniero agrónomo, Mariano García explicó la situación que atraviesa el sector. “Las lluvias vinieron muy bien pero no resuelven el impacto de la sequía severa. Resiembra de los primeros lotes hubo pocos porque los productores prefirieron dejarlos como estaban de acuerdo a la cantidad de plantas. Sí se decidió resembrar los lotes que habían sido implantados con las lluvia de finales de diciembre”, contó.

Y explicó: “Lo que si hubo que resembrar fueron algunos campos que se sembraron con poca humedad. A los campos que se sembraron el 20 de diciembre y para Navidad, le cayeron unas lloviznas muy escasas, en esos casos a los lotes hubo que resembrarlos. Cayeron apenas 10 mm, en esos días”.

    

l_1672922144Sequía en Santa Fe: miles de peces muertos en una laguna



Uno de los lotes que no había sido sembrado por falta de humedad en el suelo y que comenzó a sembrarse del pasado doming


Potencial de rindes de soja


En el norte de la provincia de Buenos Aires, gran parte de los distritos fueron declarados en emergencia o desastre agropecuario, la situación es similar en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

García evaluó el potencial de lo que está sembrado. Dijo, “si no hela y sigue lloviendo puede rendir 20 quintales, lo más probable es que rinda menos, 10 o 12 quintales”.

Las mejores sojas del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe son las que se sembraron entre el 18 y 20 de noviembre. “Son lotes con buena cobertura que venían bien, buen control de malezas y buenas reserva de humedad, no son muchos, sino se cortan las lluvias pueden rendir 30 o 35 quintales”, sostuvo como una situación excepcional.

“Los lotes que se sembraron en los primeros días de noviembre, muchos se secaron, si sigue lloviendo pueden rendir 5 o 10 quintales. No mucho más”, detalló.

En el final remarcó: “Hay que tener en cuenta cuando arranquen las heladas tempranas. Estas van a ser las variables que van a definir el resultado final. Con estas lluvias se pueden esperar rindes potenciales muy bajos. Si no hay una baja considerable en el alquiler de campos, no van a poder pagar los costos y hoy se encuentran con un altísimo riesgo”.

Te puede interesar