Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 23 de enero

La divisa estadounidense cotiza a $181,75 para la compra y $189,75 para la venta; en tanto, el dólar blue se ubica en $371 para la compra y $375 para la venta
lunes 23 de enero de 2023
dolares
dolares

Tras una semana en la que prevaleció el tono alcista, el dólar blue retrocedió $1 este lunes en las primeras operaciones y se negocia a $ 375 para la venta y $371 para la compra. Seguí la cotización de la divisa en Los Primeros.

El dólar oficial vuelve a subir

Pasado el mediodía del lunes, el dólar oficial volvió a subir $0,5 y se negocia a $190,75 para la venta y $182,75 para la compra, según la cotización en la pizarra del Banco Nación.

dolar-inversiones-finanzasjpg

El dólar blue baja $1

Tras las primeras operaciones, el dólar blue retrocedió $1 este lunes respecto a su cierre del viernes y se negocia a $375 para la venta y $371 para la compra.

Quiénes no pueden comprar dólar ahorro

Si una persona no tiene acceso a la adquisición de dólar ahorro es porque se encuentra dentro de alguno de estos grupos:

  • Los que hayan adquirido dólar “bolsa” o contado con liquidación en los 90 días anteriores.
  • Los argentinos que operaron Cedears, obligaciones negociables o criptomonedas en los 90 días anteriores.
  • Beneficiarios de un plan o programa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la
  • Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de
  • Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
  • Personas sin ingresos declarados o “consistentes”.
    Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.
  • Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero.
  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia.
  • Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24 por ciento.
  • Quienes tengan subsidios en las tarifas de luz, agua y gas.
  • Empresas que liquidaron dólar soja.
Alberto Fernández: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente"

¿Cuáles son los dólares financieros?

  • Dólar MEP (o bolsa): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.
  • Dólar CCL (contado con liquidación): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar MEP, se compran en pesos, pero luego esos activos se ampliarán a la cuenta en el exterior y se venderán a cambio de dólares.

El impacto de la sequía sobre el dólar

La ?sequía, el ?blue y los precios no paran! ¿Cómo sigue la película? ¿Qué puede esperarse? Todo en los marcos de la grieta, que tiñe todo en este año electoral...

Lo primero que tenemos que mencionar es la gravedad de la sequía y su impacto. Tal vez por una deformación profesional, los ingenieros nos aferramos a los números y, en este tema que algunos tocan de oído o muy superficialmente para restarle entidad, hay que decir que es la peor sequía en 60 años. Tendremos 40 millones de toneladas menos (entre soja, trigo, maíz, cebada, etc,) lo que implica US$16.000 millones menos de exportaciones, que impactan desde ya y durante el 1º semestre. 

dolares

A cuánto llega el riesgo país

El riesgo país de la Argentina llega este lunes 23 de enero a los 1876 puntos. Por el momento, se mantiene estable respecto del registro de la última jornada hábil.