Verano 2023: ¿qué actividades se pueden realizar en Jujuy?

Si estás preparando tus vacaciones en la provincia argentina y queres disfrutar de un verano épico, no te podés perder estás increíbles actividades gratuitas
lunes 23 de enero de 2023
turinvierno-3jpg
turinvierno-3jpg

Armar el calendario de actividades de las vacaciones puede ser un desafío. Por eso, si tenés planeado viajar este verano 2023 a Jujuy, específicamente a su capital, San Salvador de Jujuy, te recomendamos algunas propuestas -con entrada libre y gratuita- para disfrutar al máximo de la provincia.

Visitas turísticas por el casco histórico de la capital jujeña o por un antiguo cementerio municipal -testigo de la cultura, mitos y leyendas urbanas en la ciudad- forman parte de la agenda veraniega que ofrece San Salvador de Jujuy para el disfrute de los turistas.

Verano 2023 en Jujuy: ¿Cuáles son las actividades gratuitas?

turismo-jujuyjpg

Los recorridos se llevan a cabo de lunes a sábados, son totalmente gratuitos y se pueden realizar sin reserva previa, según informó la Dirección de Turismo local al abrir invitación a participar de los mismos.

El punto de partida es una Oficina de Información Turística del municipio capital, ubicada en inmediaciones del Centro Cultural Manuel Belgrano (ex Vieja Estación de Trenes), a una cuadra de la plaza central de Jujuy. Los interesados solo deben presentarse en dicha locación 10 minutos antes del recorrido a realizar.

El circuito por el “Centro Histórico” lleva a conocer los edificios y monumentos emblemáticos ubicados en el casco céntrico de la ciudad capital, como es la Casa de Gobierno, con su Salón de la Bandera, y la Iglesia Catedral, con un estilo barroco y romántico, declarada Patrimonio Histórico Nacional el 16 de mayo de 1931, entre otros.

Alberto Fernández: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente"

El cementerio El Salvador fue inaugurado en 1907 por la municipalidad para poner fin a la costumbre española de sepultar a los muertos en las iglesias.

Se muestra con una puerta sobre una escalera de mármol sostenida por cuatro columnas toscanas y en su interior lleva a realizar un interesante paseo por lápidas y mausoleos tan antiguos como el cementerio mismo, con historias que sobrevuelan el lugar y sus difuntos que atrapan a los visitantes día a día.

El Grupo Ecomuseo suma tours por el centro de la ciudad y también recorridos llenos de mística al cementerio municipal El Salvador, los cuales se realizan de lunes a domingo a las 16 y 18. Para dicha propuesta, es necesario reservar lugar de manera previa.

San Salvador de Jujuy significa para los visitantes, sobre todo durante la temporada veraniega, un punto de conexión y base para conocer otros destinos de la provincia, como la zona de los Diques, a sólo 27 kilómetros al sur, o para dirigirse luego hacia la visitada Quebrada de Humahuaca o la verde y no menos atrapante región de Yungas.

El sector turístico advierte que no habrá temporada récord este año

La congestión de autos en la autovía 2 no fue la imagen que más llamó la atención este verano, sino las filas larguísimas que se formaron en los pasos fronterizos hacia Uruguay y Brasil. Con las restricciones más estrictas de la pandemia ya terminadas, los argentinos volvieron a viajar al exterior y la diferencia se hizo notar en los principales destinos turísticos de la Argentina.

En el sector privado del turismo le huyen al término “récord”, muy utilizado por el Gobierno durante 2022. Lejos de los números del verano pasado, que fueron “excepcionales”, reconocía un gran jugador del sector, las ciudades están viviendo una temporada más parecida a la era prepandemia.

La inflación pesa este verano: si bien el nivel general fue del 94,8%, el sector turístico tuvo una suba interanual del 108,8%. Algunos destinos de la Costa se volvieron cada vez más exclusivos con precios de hasta US$5000 por quincena para una casa, aunque en ese caso los valores no responden al sector turístico sino al inmobiliario.

Alberto Fernández: "Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente"

Según empresarios del sector, hay varios factores que se conjugan para que esta temporada no sea, como la anterior, excepcional. Primero, la mayor facilidad logística para que los argentinos se vayan al exterior -no así en cuanto al financiamiento y al tipo de cambio-. Luego, el fin del Previaje en verano, que ahora solo se realizará en temporada baja de 2023. En tercer lugar, el Mundial, que este año adelantó decisiones de vacaciones para varias familias que pudieron irse a Qatar.

Por otro lado, tampoco ayudó a la industria que los feriados de Navidad y Año Nuevo hayan caído durante los días del fin de semana. Y, finalmente, como en todos los demás sectores, el turismo no le escapa a la situación económica del país y a una inflación galopante muy difícil de alcanzar por los salarios.

“La temporada está bien, pero falta el Previaje, que fue un programa muy exitoso. Este año abrieron las fronteras y volvieron a Uruguay y a Brasil, los que siempre van”, señala Néstor Denoya, integrante de la Cámara de Turismo de Río Negro. Agrega que la ocupación en Bariloche es del 85%, un poco más baja que en el verano pasado, que fue del 97% en enero.