Maduro canceló la reunión bilateral que iba a mantener con Lula Da Silva en Buenos Aires

El encuentro entre ambos mandatarios iba a ocurrir un día antes del inicio de la Cumbre de la CELAC. El dictador venezolano arribaría esta tarde a Buenos Aires
lunes 23 de enero de 2023
FGJQGPIYJNBOJNKHM3JGQR3ZZY
FGJQGPIYJNBOJNKHM3JGQR3ZZY

En una visita envuelta en un manto de sospechas e idas y vueltas, Venezuela decidió cancelar un encuentro pactado previamente entre el presidente Nicolás Maduro y su par brasileño, Lula Da Silva.

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, había dicho que con anterioridad  Lula le pidió restablecer las relaciones con Venezuela. Las relaciones diplomáticas entre los países se rompieron en 2020 por el expresidente Jair Bolsonaro.

SWDKHHODZJGO5DDOMCFNSAGVWY
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de Brasil, Lula Da Silva mantendrán una reunión en Buenos Aires en el marco de la cumbre de la CELAC

Maduro todavía permanece en Venezuela y en su cuenta de Twitter se refirió a las movilizaciones que se realizarán hoy en su país, en defensa de su gobierno. “Hoy #23Ene el pueblo se moviliza en las calles para exigir que levanten las sanciones criminales impuestas contra Venezuela. Basta de bloqueos, de persecución económica y financiera que ha provocado un impacto brutal en el pueblo. ¡Vamos Unidos!”, posteó a media mañana.

La llegada del dictador venezolano, cuestionado por su política respecto de los derechos humanos y las persecuciones hacia sectores de la oposición, se produciría a media tarde de este lunes.

Alberto Fernández defendió la visita de Maduro a la Argentina 

Alberto Fernández defendió la visita de Maduro a la Argentina y remarcó que “está más que invitado” a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comienza este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante una entrevista con un medio brasileño, en la que habló de diferentes temas, el mandatario nacional respaldó la llegada del líder del régimen chavista a Buenos Aires, que generó polémica y fue muy cuestionada por algunos sectores.

“Venezuela es parte de la CELAC y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará. La posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México. Creemos que pueden dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros”, sostuvo el jefe de Estado al diario Folha de Sao Paulo.

Nicolás Maduro llegará a Buenos Aires en los próximos días.

La oposición denuncia ante la DEA a Nicolás Maduro

Maduro llegaría en las próximas horas a Buenos Aires para participar de la cumbre de la CELAC, al igual que su colega cubano, Miguel Díaz-Canel, según informó el diario oficial Granma.

El eventual viaje del presidente venezolano generó una fuerte turbulencia en la oposición argentina. La titular del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo que este lunes radicará una denuncia ante la DEA para pedir su detención.

El Gobierno denunció ante la ONU, persecución político-judicial contra Cristina Kirchner

“Voy a hacer una presentación a la DEA porque hay un pedido de captura sobre Maduro por la participación y ser uno de los jefes del ‘Cartel de los Soles’. Argentina tiene un acuerdo bilateral sobre cooperación penal con Estados Unidos desde 1997 para el caso de detenidos, información o personas con pedidos de extradición”, anunció Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.

Además, Bullrich aseguró: “Hay equipos trabajando en la denuncia y otros en la comunicación a organismos internacionales, queremos que también llegue a la OEA (Organización de Estados Americanos) y que la Justicia argentina se ponga al nivel y tome el concepto de universalidad de los derechos humanos y peligrosidad del narcotrafico para que actúe”, añadió.