Lula en Argentina busca revalidar su liderazgo regional

El mandatario arribó este domingo para participar de la cumbre de la organización regional, mantendrá un encuentro con el presidente argentino, y otro con Cristina Kirchner
lunes 23 de enero de 2023
Video

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó al país este domingo pasadas las 21. El mandatario participará de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar en Buenos Aires en los próximos días. Además, tendrá una reunión bilateral con Alberto Fernández y, por fuera de la agenda regional, se reunirá con Cristina Kirchner.

El jefe de Estado arribó en un avión de la República Federativa de Brasil a la Aeroestación Militar Aeroparque. El canciller Santiago Cafiero encabezó la delegación que lo recibió. Lula llegó al país acompañado de su esposa, Rosangela da Silva, “Janja”.

También, así lo hizo el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien arribó este domingo por la noche y ya se encuentra en el país. “Nos unen entrañables lazos de amistad, solidaridad y cooperación con la Argentina, que esperamos fortalecer y continuar ampliando. Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y Cuba”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tras su llegada, Lula tiene previsto asistir este lunes, cerca de las 11, a la Casa Rosada. Allí, dará junto a Fernández las puntadas finales al acuerdo para la integración, que incluye un ambicioso “mercado sudamericano de energía”, incluido el pedido de financiamiento al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) para finalizar el gasoducto Néstor Kirchner, que comenzaría a dar frutos (gas a Brasil) a mediados de año. Habrá luego de la reunión una declaración conjunta a la prensa.

Lula se reunirá con Nicolás Maduro en Argentina

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá hoy con el venezolano Nicolás Maduro, según informó la oficina de prensa del mandatario brasileño, mientras ambos asisten a una cumbre de países latinoamericanos y caribeños en Buenos Aires.

Alberto Fernández respaldó la visita de Nicolás Maduro a la Argentina: "Él está más que invitado"

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, había dicho con anterioridad que Lula le pidió restablecer las relaciones con Venezuela. Las relaciones diplomáticas entre los países se rompieron en 2020 por el expresidente Jair Bolsonaro.

Maduro todavía permanece en Venezuela y en su cuenta de Twitter se refirió a las movilizaciones que se realizarán hoy en su país, en defensa de su gobierno. “Hoy #23Ene el pueblo se moviliza en las calles para exigir que levanten las sanciones criminales impuestas contra Venezuela. Basta de bloqueos, de persecución económica y financiera que ha provocado un impacto brutal en el pueblo. ¡Vamos Unidos!”, posteó a media mañana.

La llegada del dictador venezolano, cuestionado por su política respecto de los derechos humanos y las persecuciones hacia sectores de la oposición, se produciría a media tarde de este lunes.