Reclaman mayor control contra las "picadas" en Lomas de Tafí

Desde una fundación consideran que los jóvenes mal interpretaron la ley que regula este tipo de prácticas en la provincia, que están prohibidas en la vía pública.
lunes 23 de enero de 2023
Video

Un grupo de vecinos del barrio Lomas de Tafí, denunció con la publicación de diversos vídeos lo que a diario padecen por las picadas y competencias de destrezas que en motos realizan los jóvenes por las calles de ese importante centro urbano. Pero el tema también despierta mucha preocupación en otros puntos del interior de la provincia.

Por esta situación, llegaron hasta Los Primeros TV Claudio Artaza, miembro de la Fundación Alerta en el Camino, y José Martín Aráoz, representante del sindicato de Motociclistas y Mensajeros, quienes pusieron de relieve que la ley provincial que regula las "picadas" en Tucumán no habilita está práctica en la vía pública y que en caso de que esto ocurra, serán penados con prisión de hasta tres años de acuerdo a normas nacionales vigentes como la número 26.362.

Para Artaza la presentación de la ley aprobada por la Legislatura a fines del año pasada, "fue mal interpretada por algunos jóvenes y creen que se despenalizaron las picadas. Pero esto no es así y en Lomas de Tafí, como en muchos otros casos, tenemos hasta altas horas de la noche picadas y pruebas de destrezas en motos, que representan un verdadero peligro para todos los vecinos".

Aráoz precisó que lo que autorizó la provincia son las picadas en lugares apropiados, denominados picódromos y que todavía no hay ninguno en funcionamiento. Se habla que Famaillá sería el primer municipio en contar con este espacio autorizado.

Artaza reconoció que tanto el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, y funcionarios de Transporte de la Provincia están comprometidos a resolver esta problemática, pero consideró que "resulta insuficiente ante la falta de cultura y conciencia de los jóvenes ante el peligro porque anda a alta velocidad y sin cascos".

Desde la fundación están organizando un conversatorio, con otros referentes de la provincia, para tener en claro cuál es la situación de las picadas en la provincia. Los interesados en tomar parte de la reunión deberán comunicarse con Artaza al celular: 381-4595818.

La ley provincial

Bajo el número 9.658, el Poder Ejecutivo (PE) promulgó la ley que regula la realización de las competencias de aceleración de autos, motos u otros vehículos a motor. Con esta norma, publicada en el Boletín Oficial (30.376), se establece que estas pruebas podrán practicarse únicamente en espacios habilitados por la Provincia, denominados “picódromos”.

Se remarca también que estas competencias están prohibidas en la vía pública.

La ley precisa que la Secretaría de Deportes será la autoridad de aplicación en lo que respecta a la implementación y reglamentación. La fiscalización estará a cargo de la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial, mientras que el control del cumplimiento de las condiciones de seguridad estará en manos del Ministerio de Seguridad en coordinación con Defensa Civil. Además, otorga 90 días a la Provincia para reglamentar la norma, lo que todavía no ocurrió.

En el articulado, la ley advierte la autoridad de aplicación establecerá los requisitos de habilitación para los “picódromos”. Entre ellos, están: estudios de factibilidad técnica, económica y urbanística de los predios; implementación de medidas y protocolos de seguridad; zonas de espectadores con gradas y una capacidad específica; y constancia de cumplimiento de las normas municipales y/o provinciales en materia de zonificación y uso del suelo, sectores de construcción y protección del medio ambiente.

Sicarios tucumanos amenazan en Santiago del Estero