Día del Músico en Argentina: ¿por qué se celebra este 23 de enero?

La jornada rinde culto a uno de los músicos más icónicos de la Argentina, cuyo trabajo logró tener reconocimiento internacional. Conocé como surgió.
lunes 23 de enero de 2023
spinetta_862x485
spinetta_862x485

Este lunes 23 de enero se conmemora el Día del Músico en la Argentina, fecha del natalicio de Luis Alberto Spinetta. Reconocido internacionalmente, fue uno de los grandes compositores y artistas del rock nacional cuyo legado influenció a muchas generaciones.

Fue el Congreso de la Nación Argentina el que promulgó, mediante la Ley N° 27.106, esta jornada como el Día Nacional del Músico. Esta iniciativa busca celebrar el arte musical en todas sus formas, teniendo como mayor referente a uno de los personajes más influyentes de la música Argentina.


La vida de Luis Alberto Spinetta


Nació el 23 de enero de 1950 en el barrio de Núñez. Obtuvo un acercamiento temprano con la música gracias a su padre, Luis Santiago Spinetta, cantante de tango, y sus tíos, trabajadores del sello discográfico Columbia.

Con estas influencias comenzó a componer desde joven, siendo esta una de sus mayores cualidades artísticas. En 1967 formó el grupo musical Almendra junto a Edelmiro Molinari en guitarra y coros, Emilio del Guercio en bajo y coros, y Rodolfo García en la batería.

En 1969 esta banda publica su primer disco de larga duración: Almendra I, el cual es considerado como un álbum histórico del rock nacional. Contiene temas aclamados por el público como Muchacha ojos de papel, Ana no duerme y Plegaria para un niño dormido, entre otros. En 1970 lanzaron Almendra II, un disco doble que marcó el fin de la primera etapa del grupo.

Luego de la separación de Almendra, Spinetta trabaja junto a Pappo en un nuevo grupo musical denominado Agresivos. Conformado por tres músicos, este trío tenía un tono más oscuro y de rock pesado.

En 1971 forma Pescado Rabioso junto a Black Amaya, Osvaldo “Bocón” Frascino y Carlos Cutaia. La banda transformó su estilo con la sustitución de Frascino por el reconocido David Lebón. Si bien se disolvió en 1973, es hoy en día uno de los grupos musicales más recordados de la historia del rock nacional.

Los posibles nominados e ignorados de los próximos Premios Oscar

Gracias a la composición de Spinetta y el estilo original de su música, la banda ganó reconocimiento internacional. Su primer obra fue Desatormentándonos, cuyas canciones Me gusta ese tajo y El monstruo de la laguna se ubicarían dentro del top 100 de la Revista Rolling Stone y MTV.

El segundo trabajo del grupo fue Pescado 2, considerado por la revista Rolling Stone como el 19º mejor álbum de la historia del rock argentino. En 1973 publicaron su último álbum, Artaud, aunque este se basó en un trabajo mayormente solista de El Flaco.

Spinetta conoció a Patricia Salazar, con quien estuvo 25 años en pareja y tuvo cuatro hijos: Dante, Vera, Catarina y Valentino.

En 1985 publicó la canción Rezo por vos junto a Charly García, con quien mantuvo una cercana amistad. Seis años más tarde publicó uno de sus mejores álbumes solista, Pelusón of milk, el cual incluía la famosa canción Seguir viviendo sin tu amor.

Continuó su trabajo como solista publicando Silver Sorgo (2001), Para los árboles (2003), Camalotus (2004) y Pan (2006), entre otros.

El 4 de diciembre de 2009, organizó el show Spinetta y sus Bandas Eternas, un concierto histórico en el estadio de Vélez Sarsfield, en el cual contó con 31 músicos invitados entre los cuales se destacaron Charly García, Fito Páez, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati.

En diciembre de 2011 publicó una carta en la cual hizo pública su enfermedad. Falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón.

El legado de Spinetta destaca por su capacidad de generar estrofas únicas que ilustran sentimientos, imágenes y recuerdos de una forma original. Es recordado como un gran hombre y filósofo por sus pares, y como un referente musical internacional que dedicó su vida a crear obras imperecederas.