Año Nuevo Chino: las tradiciones que hay que seguir

Actualidad 23 de enero de 2023 Por LPTV
La Fiesta de Primavera inicio este domingo el año 4721 y dejando el Tigre de Agua. La presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina hablo de los desafios
OV27TAZXPRHMFJFOTYBCJACJ4Y
Este domingo se celebra el año nuevo chino: comienza el año del conejo.

Este domingo comienza el Año Nuevo Chino, también llamado Fiesta de Primavera. El inicio del 4721 estará regido por el Conejo de Agua, que dejará atrás el ciclo del Tigre de Agua.


Se trata de la celebración más importante que tiene la comunidad china, a la que le dedican mucho tiempo de preparación: no pueden faltar una serie de rituales y tradiciones para augurar un buen año.

La presidenta de la Asociación Cultural Chino Argentina, Ana Kuo, reveló la predicción del libro de “Dimmu” (de la Madre Tierra) para este nuevo año y contó cómo se preparan en las vísperas al gran festejo.

Además, detalló cuáles son los objetos, decoraciones y tips para atraer la buena suerte y qué cosas no se recomiendan hacer durante esta fecha.

 Cuándo empieza el Año Nuevo chino y cuándo termina


El Año Nuevo Chino inicia su año 4721 este domingo 22 de enero y deja atrás el ciclo del Tigre de Agua. El año del Conejo de Agua finalizará el 9 de febrero del 2024 para darle paso al Dragón de Madera, que regirá hasta 2025.

Año nuevo chino 2023: qué significa el Conejo
El Conejo de Agua es el cuarto animal en el ciclo del horóscopo asiático. Refleja la imagen de suavidad, agilidad y rapidez; sobre todo, es símbolo de la bondad y belleza.

También simboliza un año iluminado, aunque un tanto “movedizo”. Los años de nacimiento que corresponden a este signo son: 1915, 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011 y 2023.

     Inicia el año del Conejo de Agua, el cuarto signo del horóscopo chino. (Foto: Adobe Stock)Por: ink drop - stock.ado
    
Inicia el año del Conejo de Agua, el cuarto signo del horóscopo chino. (Foto: Adobe Stock)Por: ink drop - stock.adobe.com


Cuál es la predicción para este nuevo año


Según lo que predijo el libro Madre Tierra, Tigre fue un año movido y se espera que este nuevo periodo tenga una sintonía similar. “Habrá muchos desafíos, será inquietante”, dice Kuo.

“El conejo es un animal que da pequeños saltos y habrá que tomar ese consejo: consolidar paso a paso, transitar la vida con pequeñas superaciones para tener una buena experiencia”, remarcó.

En ese sentido, la predicción anticipa algunos malestares: “Este año habrá que cuidarse mucho la salud, habrá mucha enfermedad. En relación con las condiciones climáticas tampoco se prevé un año tranquilo”.

Cómo son las ceremonias para esperar el Año Nuevo chino


“China es un país muy activo, en el que se trabaja sin parar. Pero siempre se frena todo para la fecha de Año Nuevo: es el momento de agradecer y descansar. Antes eran 15 días, pero actualmente se dedica entre 7 y 10 días”, detalló Kuo. Estas son las etapas para esperar la llegada del nuevo ciclo:

  • Acción de dar las gracias: es el primer paso y consta de preparar los regalos. Elegir y comprar grandes obsequios para la familia. Es una manera de cerrar el año agradeciendo todo lo vivido, por lo que no se puede obviar esta instancia. Algo que se suele hacer es entregar a los niños y adolescentes un sobre rojo con dinero adentro para desearles buen crecimiento.
  • Ceremonia de purificación: en este caso, hay que limpiar la casa en forma integral, ordenar las cosas, sacar la basura y despojarse de aquellas metas que ya no se cumplen, relaciones que no suman y deseos que caducaron.
  • Renovación de los deseos: para recibir el año con buenos augurios, se escriben los deseos que se quisiera cumplir en papel rojo y se lo coloca en un lugar visible. Como esta etapa se debe realizar en vísperas del nuevo año, uno podrá verlo y manifestarlo. Además, se puede ayudar a la buena energía rodeando el papel con objetos que hagan alusión al deseo.
  • Ceremonia de la gran reunión: es cuando cada uno vuelve a su lugar natal para festejar con la familia. En la gran reunión se espera la llegada de cada miembro con agasajos.
  • Año Nuevo Chino: es el momento de disfrutar. Se aprovecha para sociabilizar y visitar a amigos y familiares que no vemos durante el año.


Mala suerte: qué cosas no se recomienda hacer
Según precisó la presidenta de la Asociación Cultura Chino Argentina, hay algunas prácticas que se intentan evitar para no atraer a la mala suerte:

  • Está muy mal visto que una persona se enoje durante el Año Nuevo chino porque “es prever un año lleno de bronca”.
  • No hay que vestirse totalmente de blanco ni de negro. Se recomienda utilizar los colores rojos, amarillos y dorados.
  • No está bien visto terminar el año y comenzar el otro con deudas impagas. “Significa que tu economía anda mal y que no vas a tener un buen año económicamente”, explicó. En ese sentido, muchas personas eligen los días previos a que llegue el Año Nuevo chino para reclamar a morosos.
        

    Cuál es la comida tradicional para recibir el Año Nuevo Chino


Si de tradiciones hablamos, es fundamental empezar con la decoración de la mesa: es recomendable servir la comida en una mesa redonda, con una bandeja giratoria para que las personas puedan servirse todo lo que quiera.

A su vez, es fundamental que el plato sea colorido y debe contar con mucho aroma. Entre los más elegidos, se suele cocinar pescado, ya que significa abundancia, y ravioles chinos, porque tienen forma de lingote y las personas creen que puede atraer la prosperidad.

La opción dulce puede ser albondiguitas con harina de arroz o tarta de arroz, “para desear un año lleno de dulzura”.

La leyenda que dio origen a los rituales

El tradicional festejo en la Plaza de las Naciones Unidas con danzas, gastronomía y shows en vivo.
El tradicional festejo en la Plaza de las Naciones Unidas con danzas, gastronomía y shows en vivo.


Kuo recordó la leyenda popular que dio inició a los rituales para atraer buena suerte. Nian, que significa “año”, era el nombre de una bestia en la antigüedad que salía del lago una vez por año y arrasaba con todo lo que se encontraba. Para esa época, las personas huían y se refugiaban en las montañas porque estaban asustadas, no querían morir.

Sin embargo, un anciano les dio un consejo para domar a la fiera: “Tienen que decorar sus casas con rojo. Tienen que encender una hoguera, hacer mucho ruido. De esta manera, van a poder ahuyentar a la bestia”

SOJRCLIHNPWNQZ7ROGNDVWH4EELa Unión Europea evaluará una nueva ayuda para la defensa de Ucrania

Cuando llegó el momento, todos los hogares habían seguido las instrucciones del anciano. La bestia, como todos los años, salió y se topó con un panorama nunca antes visto. Entre los colores llamativos, los ruidos fuertes y el fuego, lo espantaron. Se asustó y volvió al mar. Al darse cuenta, todos comenzaron a celebrar por haberlo superado y desde entonces adoptaron esa práctica cada año.

“Es significado de renacer, de vencer la adversidad. Es todo lo que uno hace para desear un buen año y esperar lo mejor”, remarcó la mujer que fundó la organización hace 18 años.

Festejos del Año Nuevo Chino en Buenos Aires


La celebración en la Ciudad de Buenos Aires comenzó ayer en la previa a la llegada del Año Nuevo Chino y continúa este domingo. En el Barrio Chino habrá festejos a partir de las 12 del mediodía hasta las 20.

Además, en la Plaza de las Naciones Unidas se desarrollará el festejo principal: doble escenario, música tradicional, gastronomía china, la emblemática danza del dragón, artes marciales y juegos para todas aquellas personas que quieran disfrutar del recibimiento a este año del Conejo.

    
El tradicional festejo en la Plaza de las Naciones Unidas con danzas, gastronomía y shows en vivo. (Foto: Archivo)

Te puede interesar