Los posibles nominados e ignorados de los próximos Premios Oscar

Las ternas de cada categoría serán anunciadas este martes. Es un año inusualmente abierto para los favoritos, pero un experto tiene una idea de lo que pasará.
lunes 23 de enero de 2023
TUSWM7W6UFBCFPAUFTH7O4BL7I
TUSWM7W6UFBCFPAUFTH7O4BL7I

En cuanto a las nominaciones a los Premios Oscar, que se anunciarán el martes, les aconsejo que esperen lo inesperado: esta es una temporada de premios inusualmente fluida, y la mayoría de las categorías principales aún están en el aire.

Bueno, todas las categorías excepto la de actor secundario. Pero ¿quién no se emocionará al ver a la estrella de “Todo en todas partes al mismo tiempo” Ke Huy Quan ganar esa categoría como favorito?

Aun así, mi trabajo consiste en darles al menos una pizca de lo inesperado, así que, con eso en mente, aquí están mis predicciones para las nominaciones en las seis categorías principales de los Oscar, recogidas de las conversaciones de la industria, los impulsos televisados ofrecidos por los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, y las recientes nominaciones del Sindicato de Actores, el Sindicato de Directores y el Sindicato de Productores de Estados Unidos.

Mejor película


Tres películas han sido nominadas por los sindicatos de productores, directores y actores —”Todo en todas partes al mismo tiempo”, “Los Fabelman” y “Los espíritus de la isla”— y cada una de ellas ha ganado también un premio televisado a la mejor película. Estas son las favoritas en una categoría que hace poco se extendió a diez puestos garantizados, seguidas de cerca por “Tár”, la favorita de los intelectuales, y “Top Gun: Maverick”, la elección palomera o pochoclera.

 Keeley Karsten, Sophia Kopera, Michelle Williams y Gabriel LaBelle en una escena de "The Fabelmans" (Universal Pictures
 Keeley Karsten, Sophia Kopera, Michelle Williams y Gabriel LaBelle en una escena de "The Fabelmans" (Universal Pictures y Amblin Entertainment vía AP)


Los dos siguientes puestos deberían ser para dos éxitos de taquilla: “Elvis”, el drama para adultos poco común que triunfó el año pasado, y “Avatar: El camino del agua”, que ha registrado cifras espectaculares durante todo el periodo de votación de los Premios Oscar y está a punto de superar los 2000 millones de dólares en todo el mundo.

¿Qué hay de otra gran secuela, “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, incluida en la lista de productores, y las épicas “RRR” y “La mujer rey”, ambas ignoradas por el gremio? Los ejecutivos de la ABC estarían encantados de que la transmisión de la ceremonia pudiera contar con esos éxitos del público, pero la lista ampliada de las mejores películas nunca ha estado dominada por tantas superproducciones de acción. (Y yo tendría más fe en “Wakanda por siempre” si el Sindicato de Actores (SAG, por su sigla en inglés), que otorgó a la primera “Pantera Negra” su máximo galardón cinematográfico, hubiera nominado a esta secuela en la misma categoría).

El ganador al mejor actor casi siempre procede de una película nominada a la mejor película, así que, si crees que un resurgido Brendan Fraser podría obtener el galardón este año, entonces puedes esperar una nominación para “La ballena”, que le dio un papel transformador como un recluso de 270 kilogramos. Aunque Netflix ha estado promocionando “Glass Onion: Un misterio de Knives Out”, es el filme en alemán de la compañía de emisión en continuo “Sin novedad en el frente” el que más resuena entre los votantes con los que he hablado.

Todavía existe la posibilidad de que “Ellas hablan”, dirigida por Sarah Polley, que recibió una nominación al SAG, o la favorita británica “Aftersun” aparezcan en esta categoría. Pero predigo que el último puesto será para la comedia de lucha de clases “El triángulo de la tristeza”, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, al igual que otra sátira social, “Parásitos”, hace cuatro años.

Mejor director
El año pasado, cuatro de las cinco personas nominadas por el Sindicato de Directores también recibieron una nominación al Oscar, y espero que esa bola de cristal resulte igual de predictiva en esta ocasión. Los candidatos más seguros parecen ser Steven Spielberg, cuya novena nominación al Oscar lo empataría con Martin Scorsese como el segundo director con más nominaciones de la historia, por detrás de las trece de William Wyler; Todd Field por “Tár”; y Daniel Scheinert y Daniel Kwan, que dirigieron “Todo en todas partes al mismo tiempo” y serían el primer dúo nominado en esta categoría desde Joel e Ethan Coen por “Temple de acero”, de 2010.

Martin McDonagh no llegó a la categoría de mejor director por su filme “Tres anuncios por un crimen”, ganador de otros premios Oscar, un recordatorio de que las comedias basadas en el diálogo no siempre son lo bastante vistosas para esta categoría. Aun así, espero que su nueva película, “Los espíritus de la isla”, en la que las conversaciones vienen acompañadas de paisajes impresionantes, le haga entrar por fin en esta contienda.

Me sorprendería un poco que Joseph Kosinski, el director de “Top Gun: Maverick”, fuera nominado. La película está bien hecha, pero carece de un sello de autor. “Avatar: El camino del agua” solo podría haber sido dirigida por James Cameron, pero los votantes probablemente esperarán a que concluya su franquicia para homenajearlo. Y aunque hay mujeres dignas que deberían competir en esta categoría —entre ellas Gina Prince-Bythewood (“La mujer rey”), Polley (“Ellas hablan”) y Charlotte Wells (“Aftersun”)—, sus películas no tienen asegurada la categoría de mejor película.

Podría haber alguna sorpresa de la comunidad cinematográfica internacional, pues esta rama ha acogido hace poco a cineastas de la talla de Ryusuke Hamaguchi y Thomas Vinterberg. Pero yo apuesto por un autor australiano de renombre. Baz Luhrmann (“Elvis”), que ha manejado con fuerza la campaña de la temporada de premios.

Mejor actor
Esta carrera tan reñida cuenta con cuatro aspirantes que pertenecen a algunos de los arquetipos más populares de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Hay una actuación de regreso al mundo cinematográfico con ayuda de un excelente trabajo de maquillaje (Fraser en “La ballena”), una estrella de cine que demuestra que es más de lo que la gente sospechaba (Colin Farrell en “Los espíritus de la isla”), un actor que canta y da sus mejores pasos en una película biográfica (Austin Butler en “Elvis”) y un veterano reconocido pero a menudo ignorado (Bill Nighy en “Living”).

 Brendan Fraser ya recibió el Critics Choice Awards por su rol en La Ballena (Reuters)
 Brendan Fraser ya recibió el Critics Choice Awards por su rol en La Ballena (Reuters)
Globos de Oro 2023: quiénes fueron los mejor y peor vestidos




Después de eso, no hay garantías. Aunque “Top Gun: Maverick” acumulará menciones en otras categorías, cuando los votantes de la Academia consideren nominar una actuación de Tom Cruise, querrán verlo en otro tipo de papel. Otras grandes estrellas en la contienda tienen importantes inconvenientes: Hugh Jackman (“El hijo”) lidera una película que fue muy criticada, Tom Hanks consiguió un éxito en el corazón del país (“Un vecino gruñón”) que los votantes de la costa no vieron, y Will Smith (“Emancipación”)... bueno, ya conocemos su situación.

De vez en cuando, se ve a alguien en la categoría de mejor actor cuya película no entra en ninguna otra categoría, pero ese nominado inesperado suele ser un veterano muy respetado —Denzel, Willem, Viggo— y no Adam Sandler, cuya nominación al SAG por el drama sobre baloncesto “Garra” quizá sea todo lo que pueda obtener esta vez. Así que creo que nuestro quinto nominado será Paul Mescal, cuya aclamada “Aftersun” es, como mínimo, candidata a mejor película y cuya trayectoria de estrella ascendente (tras su gran revelación en la serie limitada “Gente normal”) es algo que la Academia querrá aprovechar.

Mejor actriz
El duelo entre la estrella de “Tár” Cate Blanchett y la actriz de “Todo en todas partes al mismo tiempo” Michelle Yeoh será casi con toda seguridad la contienda con más suspense de la noche de los Premios Oscar. Pero, mientras tanto, ¿quién les hará compañía en esa categoría?

 Cate Blanchett también ha recibido un galardón días atrás (Reuters)
Como Blanchett y Yeoh, Viola Davis de “La mujer rey” fue nominada por el Sindicato de Actores, los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, por lo que debería tener un puesto asegurado. Los otros dos puestos son más difíciles de predecir. Ana de Armas consiguió una nominación al SAG por interpretar a Marilyn Monroe en “Rubia”, pero la película es polarizante. Y cuando comenzó la votación de los Oscar, un montón de nombres famosos se lanzaron de repente a las redes sociales para promocionar la interpretación de Andrea Riseborough de una alcohólica en apuros en “To Leslie”, aunque no está claro si esa campaña comunitaria hará que esta película independiente poco vista se sitúe al frente de las filas de los votantes.

Creo que uno de los puestos restantes será para la estrella de “Till” Danielle Deadwyler, que ganó el premio Gotham por su interpretación protagonista, una victoria atenuada por no haber estado nominada a los Independent Spirit Awards ni a los Globos de Oro. Por último, reservemos un lugar para la estrella de “Los Fabelman” Michelle Williams: aunque el SAG la omitió, creo que ese desaire en los titulares hará que la gente vote por ella, como ocurrió el año pasado con Kristen Stewart por “Spencer”.

Mejor actor de reparto
En tres de las últimas cinco contiendas por el premio al mejor actor de reparto han competido dos nominados de la misma película. ¿Podría haber dos dúos así este año?

Tanto Brendan Gleeson como Barry Keoghan de “Los espíritus de la isla” deberían ser parte de la categoría: la rudeza de Gleeson pone en marcha la trama y el papel de bufón trágico de Keoghan te hace reír y luego llorar. “Los Fabelman” también cuenta con una pareja de aspirantes muy apreciados con Paul Dano, que interpreta al introvertido padre de nuestro joven doble de Spielberg, y Judd Hirsch, en el papel de su alborotado tío abuelo. Gleeson, Keoghan y Dano fueron nominados por el Sindicato de Actores y, aunque Hirsch, de 87 años, no estuvo presente, sospecho que los votantes de los Oscar, acostumbrados a elegir, se decantarán por unos pocos títulos clave y nominarán a tanta gente como puedan de entre ellos, como hicieron hace poco los votantes de los Emmy.


¿Quién más puede ser elegido como, a fin de cuentas, subcampeón ante la estrella de “Todo en todas partes al mismo tiempo” Quan, quien ha dominado la temporada de premios y ganará fácilmente el Oscar? Eddie Redmayne (nominado al SAG por “El ángel de la muerte”) y Brian Tyree Henry (“Causeway”) podrían estar en la categoría, aunque sus películas no son colosos del cine. Hanks (“Elvis”) y Brad Pitt (“Babylon”) son veteranos ganadores del Oscar con películas de mayor perfil, pero Hanks fue ridiculizado por la crítica, y “Babylon” fue un fracaso.

Si hay un nominado sorpresa de última hora, yo apostaría por Ben Whishaw, que ofrece un sensible apoyo al elenco femenino de “Ellas hablan”, o en Woody Harrelson como un capitán de crucero marxista en “El triángulo de la tristeza”, que podría aparecer aquí si la película rinde más de la cuenta.

Mejor actriz de reparto
Viva la reina: Angela Bassett ya ha ganado trofeos televisados en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards por interpretar a una monarca desconsolada en “Pantera Negra: Wakanda por siempre”. Aunque los actores de películas de superhéroes suelen tener que ponerse a la altura del Guasón si quieren que los votantes de los Oscar les presten atención, ya es hora de que Bassett consiga su segunda nominación al Oscar, desde que en 1994 recibiera la primera por “Tina, la verdadera historia de Tina Turner”. Bassett, de 64 años, ha sido demasiado buena durante demasiado tiempo, y la Academia cometería un error si estropea su momento.

¿Hay sitio en esta contienda para otro dúo? A principios de la temporada, parecía que Claire Foy y Jessie Buckley de “Ellas hablan” serían esa pareja, pero el Sindicato de Actores no nominó a ninguna de las dos, a pesar de que la película les gustó lo suficiente como para darle una nominación a todo el reparto. En su lugar, las coprotagonistas de “Todo en todas partes al mismo tiempo” Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu estuvieron en la lista de finalistas del SAG y deberían aparecer aquí también: Curtis es una actriz veterana que lucha por su primera nominación, mientras que Hsu, que impresiona en un difícil papel doble, está en su mejor momento.

Se trata de una película con un cuarteto de probables nominados en su reparto. Otra es “Los espíritus de la isla”, que casi con toda seguridad obtendrá su cuarta nominación de actuación, para Kerry Condon en su papel como la hermana energética de Farrell. Pero el quinto puesto de actriz de reparto podría ser para cualquier otra candidata, incluyendo a Dolly de Leon, cuya limpiadora de cruceros sale a la luz al final de “El triángulo de la tristeza”, y Janelle Monáe, que está fabulosa en “Glass Onion” pero debe figurar más para obtener una nominación como actriz que ni siquiera la primera entrega de “Knives Out” logró cosechar.

En caso de duda, utilicemos por defecto los arquetipos. Esta categoría con frecuencia deja espacio para la que llamaré la Pareja Paciente, alguien que ofrece un gran apoyo a un personaje principal dominante y engañoso (incluso si ese apoyo y paciencia se ponen a prueba). Esta contienda ofrece dos candidatas de este tipo: Nina Hoss, cuyas miradas cargadas a Blanchett dicen mucho en “Tár”, y la nominada al SAG Hong Chau, quien brilla en “La ballena” como la cuidadora de Fraser. Chau también se robó los reflectores en la comedia de terror culinaria de esta temporada “El menú” y, en conjunto, son evidencia de un gusto versátil en papeles que, según pronóstico, le dará una ventaja.