La oposición denunciará ante la DEA a Nicolás Maduro para bloquear su visita a la Argentina

Política 23 de enero de 2023 Por LPTV
Patricia Bullrich, presentará un pedido de captura contra el presidente de Venezuela, en el marco del acuerdo de cooperación penal con los EEUU.
WFZ7DDDH6VDSLIES47BRXXMK74
Patricia Bullrich y parte del equipo que la acompaña en su campaña para las elecciones presidenciales de este año.

La posible llegada de Nicolás Maduro a la Argentina, para participar de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad de Buenos Aires, sigue generando reacciones desde la oposición. La titular del PRO, Patricia Bullrich, afirmó que mañana radicará una denuncia ante la DEA para pedir su detención.


“Mañana voy a hacer una presentación a la DEA porque hay un pedido de captura sobre Maduro por la participación y ser uno de los jefes del ‘Cartel de los Soles’. Argentina tiene un acuerdo bilateral sobre coperación penal con Estados Unidos desde 1997 para el caso de detenidos, información o personas con pedidos de extradición”, anunció Bullrich en declaraciones a Radio Rivadavia.

“Hay equipos trabajando en la denuncia y otros en la comunicación a organismos internacionales, queremos que también llegue a la OEA (Organización de Estados Americanos) y que la Justicia argentina se ponga al nivel y tome el concepto de universalidad de los derechos humanos y peligrosidad del narcotrafico para que actúe”, añadió la titular del PRO.

“Las oficinas de las DEA (Administración de Control de Drogas estadounidense) en Argentina pueden operar en relación a la detención para ser extraditado a los Estados Unidos. Esto puede ser un hito en Argentina, poniéndose a la cabeza de la defensa de la democracia, la vida y los derechos humanos”, destacó la exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri.

    

Crecen los rechazos políticos y sociales en Argentina ante la posible llegada al país del presidente de Venezuela, Nicol

Crecen los rechazos políticos y sociales en Argentina ante la posible llegada al país del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (AP Foto/Nariman El-Mofty, Archivo).

La candidata presidencial del PRO también marcó sus diferencias con la visita tanto de Maduro como de Miguel Mario Díaz- Canel (Cuba) y José Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua): “Quieren rodearse de un mundo similar al de ellos, mostrar que hay una hegemonia de este tipo de regímenes an América Latina”.

“En el marco de un modelo que ellos creen que se ha fortalecido en America Latina a partir del triunfo de algunos presidentes, el kirchnerismo quiere aprovechar a raíz de la debilidad política que tiene en Argentina este Gobierno sin proyección”, declaró Bullrich.

“Hay una clara pelea sobre qué tipo de sociedad queremos vivir: una democractica con libertad o una de líderes eternos y dictaduras con falta de respeto a los derechos humanos”, concluyó.

Pidieron la indagatoria de Maduro en Argentina

Nicolás Maduro llegará a Buenos Aires en los próximos días. Alberto Fernández respaldó la visita de Nicolás Maduro a la Argentina: "Él está más que invitado"

El letrado Tomás Farini Duggan elevó el pedido de “urgente declaración indagatoria de Nicolás Maduro Moros, que deberá llevarse a cabo el día 24 de enero de 2023″ -fecha estimada de su arribo a la capital argentina- en representación de dos víctimas de crímenes de lesa humanidad que se habían perpetuado durante su gobierno.

Se trata de una ampliación de una denuncia anterior que realizó el Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader), que tiene entre sus principales representantes políticos al diputado nacional de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff.

La acusación no sólo abarca a Maduro, también a sus pares Miguel Mario Díaz- Canel (Cuba) y José Daniel Ortega Saavedra (Nicaragua) basado en varios informes de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas”.

Te puede interesar